Estudiantes de quinto y sexto de primaria pueden solicitar placas programables micro:bit por medio de Plan Ceibal desde la página web microbit.ceibal.edu.uy. Estos dispositivos están diseñados para acercar a los estudiantes a la programación de forma sencilla y divertida, y no es necesario que cuenten con conocimiento previo en la materia. En total, se repartirán 30.000 dispositivos y en las próximas semanas se abrirán las solicitudes para estudiantes de educación media y docentes.

Micro:bit promueve el aprendizaje en programación al permitir hacer y desarrollar juegos y animaciones, entre otras posibilidades. Esta herramienta se enmarca en uno de los ejes de trabajo de Plan Ceibal: el pensamiento computacional, una metodología que se utiliza para la resolución de problemas mediante distintas herramientas. El pensamiento computacional no se restringe a la programación y la computadora, sino que es un sistema de aprendizaje que promueve habilidades como la capacidad de abstracción, encontrar patrones e identificar los componentes de un problema y habilidades que pueden aplicarse a diversas situaciones.

En julio de 2018, Plan Ceibal lanzó la primera partida de 10.000 placas micro:bit, que se agotó en pocos días. Desde entonces, los usuarios de micro:bit han podido acceder a distintos recursos para aprender a utilizar la placa y compartir sus creaciones. A los docentes interesados en este nuevo lanzamiento se les brinda un curso virtual previo y aquel que complete el curso recibe un paquete de diez placas para trabajar en clase.