El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, firmaron ayer un acuerdo en el que intercambian terrenos. Por un lado, la Intendencia de Montevideo (IM) cederá el predio ubicado en la esquina de las calles Eduardo Acevedo y Canelones, en el límite entre Cordón y Palermo, donde ahora hay varios galpones; allí la Udelar tiene previsto construir la próxima sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Por otra parte, la Udelar cederá parte del terreno que ocupa actualmente la Facultad de Veterinaria, en particular los metros de patio sobre la avenida Luis Alberto de Herrera; la idea de la IM es ensanchar la calle para mejorar la circulación en la zona.

El intercambio se negocia desde hace ocho años y, sostiene Arim, el acuerdo “beneficia a todas las partes”. “En todo momento tiene que estar la posibilidad de pensar el desarrollo de la Universidad en la ciudad; en espacios como los barrios Cordón y Parque Rodó estamos generando lógicas de circulación de estudiantes, de los docentes, de la academia”, evaluó. Justamente, una de las mayores ventajas de este predio es que posiciona a la FHCE cerca del resto de las facultades del Área Social y Artística: Información y Comunicación, Ciencias Económicas y de Administración, Derecho, Ciencias Sociales, y las escuelas universitarias de Música y Bellas Artes.

En este sentido, la decana de la FHCE, Ana Frega, consideró que pensar en la nueva sede y en la posibilidad de generar un espacio donde llevar a cabo las funciones universitarias “es como un sueño”. “También esperamos tener un contacto mucho mayor con las actividades hacia afuera de la facultad, y nos dará la posibilidad de estar en sintonía con los otros servicios universitarios del área social y artística, en este campus universitario repartido por la ciudad”, valoró la decana.

La cantidad de inscriptos de la FHCE viene en aumento; en la generación 2019 son unas 1.200 personas, divididas en las más de diez opciones que ofrece la facultad, entre licenciaturas y tecnicaturas; además, se deben sumar los múltiples cursos de posgrado que allí se dictan. La mayor necesidad que tiene la FHCE actualmente es de salones, ya que el local central, ubicado en la esquina de Magallanes y la avenida Uruguay, “no da abasto”, según Frega.

El proyecto está planeado para el próximo período de gobierno, cuando se otorgue un nuevo presupuesto a la Udelar. Frega aseguró que “se generó gran expectativa en la facultad”. “Tenemos una comisión cogobernada con estudiantes, docentes, egresados y funcionarios, para definir cuáles son las necesidades. Ahora estamos a la espera del nuevo presupuesto para empezar a construir, pero elaborar un proyecto que piense la facultad, proyectándola de acá a 20 o 30 años, lleva su tiempo. Creo que vamos a llegar perfectamente ajustados al momento en que se defina el nuevo presupuesto”, sostuvo.

Ensanche

Por su parte, el director de Planificación de la IM, Ramón Méndez, aseguró que las obras de ensanche de la avenida Luis Alberto de Herrera, a la altura de la Facultad de Veterinaria, comenzarán el 30 de junio; por otra parte, comentó que aún no se terminó de definir a dónde se trasladarán los talleres que actualmente están en la calle Eduardo Acevedo.

Para Martínez, este acuerdo “no se limita a un intercambio de terrenos”. “Yo creo que es mucho más que eso: apostar a una entidad tan importante como la Udelar –que es el principal centro de generación de conocimiento de Uruguay– es una forma de profundizar el relacionamiento y el apoyo entre las instituciones”, entendió. Asimismo, destacó que también se están haciendo obras de ensanche en otros tramos de Luis Alberto de Herrera, cerca del Prado montevideano.