La Secretaría Nacional de Cuidados (SNC) anunció la creación de la Red Académica de Cuidados, con dos objetivos: instalar la mirada multidisciplinar sobre la temática y fomentar el vínculo fluido entre los académicos y el sistema de cuidados. El lanzamiento se hizo durante el seminario internacional sobre experiencias internacionales y desafíos locales para el cuidado de personas en situación de dependencia, que organizó la SNC, y el encargado del anuncio fue Marcelo Castillo, integrante del equipo técnico de la secretaría.

Castillo comentó que en 2018 se comenzó a trabajar en la idea de organizar una red académica, en acuerdo con el sector académico del Consejo Consultivo de Cuidados, con un objetivo académico dirigido a trabajar en torno a la idea de que la temática de cuidados “requiere las miradas de las múltiples disciplinas productoras de conocimiento, ya que necesariamente tenemos que tender a la multidisciplinariedad”, y uno político institucional, que es fomentar el vínculo entre los académicos dedicados a estos temas y el Consejo Consultivo, para recibir “insumos de la producción de conocimiento que interpelen a la política y que el sistema de cuidados tenga esos vínculos fluidos con la academia nacional”.

Durante 2018 se hicieron talleres con organizaciones sociales, con universidades privadas y con distintas facultades de la Universidad de la República (Udelar) para incentivar el crecimiento del número de investigaciones dedicadas a los cuidados, y en acuerdo con la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, el llamado de proyectos de investigación destinados a la inclusión social, una de las principales líneas de trabajo de la CSIC, será exclusivamente sobre la temática de los cuidados. Habrá cuatro líneas de investigación: medición integral de la dependencia y la prestación de servicios; sostenibilidad futura del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y distintas opciones de financiamiento; posibles investigaciones en contenidos para la formación de los cuidadores; y tecnologías asistivas, desarrollo de ayudas técnicas y accesibilidad. El llamado está abierto hasta el 7 de mayo, y se pueden presentar preproyectos, es decir, ideas de proyectos de investigación.

Por último, desde la secretaría también hicieron un relevamiento de las investigaciones actuales sobre el área, y según contó Castillo se reunió información sobre 47 investigaciones que involucran a 137 académicos; del total, 34 trabajos eran de centros de producción de conocimiento de la Udelar. Castillo puso un ejemplo de la necesidad de fomentar el intercambio entre los académicos: “El cuidado de las personas adultas mayores está presente en 18 investigaciones, de diez centros de producción de conocimiento y que involucran a 47 investigadores. Es necesario que interactúen los investigadores de esos diferentes centros, que intercambien y complementen su trabajo; eso es lo que queremos propiciar”. Con este volumen de trabajos, para el correr de este año está previsto que la Red organice jornadas académicas en las que los científicos presenten los resultados de sus investigaciones.

Julio Bango, secretario nacional de Cuidados, aseguró que los cuidados deben ser parte de la “reformulación del sistema de protección social de Uruguay”, y lo mencionó como el cuarto pilar, después de la educación, la salud y la seguridad social. En ese sentido, aseguró que en nuestro país “estamos en un momento fundacional” en el área, y que es necesario contar con elementos para dar cuenta de “la complejidad que supone construir una nueva política pública”.