Educación, arte y cultura tomarán forma durante tres días en Río Negro cuando llegue el primer festival educativo de Uruguay. Será en Fray Bentos entre el 25 y el 27 de abril, y apunta a estudiantes y docentes de todos los niveles y al público en general, porque se presenta como una experiencia integral. Impulsado por la intendencia departamental y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el festival EduRíoNegro ya cuenta con varios panelistas confirmados y una agenda cargada de actividades que giran en torno a los desafíos de la educación en el siglo XXI. Además, hasta el 12 de abril están abiertas las inscripciones para postular a una beca completa que incluye estadía y transporte desde cualquier parte del país.

La idea del festival es que sea un espacio dinámico de encuentro, con una oferta muy variada de propuestas. En esta línea es que se se crearon sesiones de pitch donde se presentarán experiencias educativas innovadoras por componentes tecnológicos, como las prácticas con robótica o por componentes sociales, como un proyecto fotográfico sobre corresponsabilidad de género en los cuidados. Habrá también muestras artísticas, espacios abiertos de recreación, cine, música, talleres, recorridos por las instalaciones de la Universidad Tecnológica (Utec) de Fray Bentos, el ex frigorífico Anglo y el teatro Miguel Young, entre otros, y actividades pensadas para niños, adolescentes y jóvenes. Ninguna de las actividades tendrá costo para los participantes.

Habrá cuatro paneles centrales que tratarán diversos temas. Uno de ellos es “Educación y sociedad”, con dos variantes: por un lado, “Política educativa y territorios”, a cargo de Antonio Romano, director de Planeamiento Educativo del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Marcelo Ubal, docente de la Utec de Rivera, y Graciela Carreño, directora del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar). La otra variante del tema será el abordaje del contexto sociocultural y los procesos de enseñanza y aprendizaje; en ese caso, los expositores serán Agustín Cano y Marcelo Morales de la Udelar, y Javier Acuña, del Ministerio de Educación y Cultura.

En otra de las jornadas se llevará a cabo un panel sobre los nuevos formatos de la tecnología en la educación, y en ese caso las exposiciones estarán a cargo de Jorge Delgado, director del Departamento de Ceibal y Tecnología Educativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria; Martina Bailón, jefa del Departamento de Formación en Plan Ceibal, junto a Álvaro Pena y Rossana Mántaras, de la Utec. El otro panel tendrá como consigna “el sujeto como centro de la educación y la importancia de los vínculos”, y los expositores serán la argentina Débora Kantor y la uruguaya Carmen Rodríguez, ambas especialistas en educación.

Además, se plantearon cuatro conversatorios sobre temas de actualidad: los desafíos de la inclusión; la atención a la diversidad y adecuaciones curriculares; las estrategias y herramientas metodológicas para trabajar el vínculo entre educación y trabajo; y la tarea docente en clave de trayectorias educativas. Otros de los ponentes confirmados son Dalton Rodríguez, de la Udelar, Ana Verocai y Rita Ferrari, del Codicen de la ANEP, y Gabriela Garibaldi, del Consejo de Educación Secundaria.