El 7 de mayo el Parlamento aprobó un proyecto de ley que establece que el 15 de junio será el Día Nacional del Trabajador de la Enseñanza Privada, que será un feriado no laborable, por lo tanto, pago en la actividad privada para todos los trabajadores del sector.

La fecha se debe a la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), gremio que surgió en plena recuperación democrática, en 1985. El Sintep agrupa a los docentes, administrativos y en general a todos los funcionarios de los centros educativos privados, así como a los que se mueven en el ámbito de la educación no formal, como los CAIF o clubes de jóvenes.

El proyecto de ley fue impulsado por el diputado Óscar Groba, y aprobado con votos de legisladores de todos los partidos políticos.

En una nota, la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) celebra el reconocimiento que la ley significa para la educación privada, aunque aclara que tanto la AUDEC como la Asociación de Institutos de Educación Privada plantearon la opción de conmemorar el día “en una fecha que no interfiera en el desarrollo del año lectivo”.