¿Cómo será tu país en 30 años? Esa es la pregunta que el Banco de Desarrollo Latinoamericano (ex Corporación Andina de Fomento –CAF–) les hace a los estudiantes universitarios de la región en un concurso de ensayos que abrió con motivo de su 50º aniversario. La idea es que los futuros profesionales puedan expresarse sobre los desafíos y retos que enfrentarán los próximos gobiernos y sus propuestas sobre cómo se deberán enfrentar.

El concurso elegirá al mejor ensayo de cada país y luego estos competirán en una instancia regional. Los temas deben girar sobre integración, políticas públicas, e innovación y productividad. Precisamente, estos son los objetivos del organismo, explicó a la diaria Germán Ríos, representante del banco en Uruguay: “Creemos que es una oportunidad interesante para revisar lo que nosotros hacemos con una visión fresca de los universitarios”. Además, puntualizó que el público al que va dirigida esta iniciativa “es perfecto, porque están estudiando y generando ideas originales”. El gerente enfatizó en que “esos ensayos van a ser insumos para algo más, todos los aportes que hagan los concursantes nos van a ayudar a ver en qué cosas tenemos que enfocarnos”.

Aquellos estudiantes que ganen el concurso nacional recibirán un certificado de reconocimiento y pasarán a la fase regional. Estos ganadores viajarán en noviembre de este año a Quito, capital de Ecuador, para presentar su ensayo en la Conferencia CAF y, además, cada uno recibirá 2.000 dólares otorgados por el banco.

El 31 de julio es el último día para entregar los trabajos, que deben enviarse por medio del formulario habilitado como inscripción al concurso en el sitio web www.caf.com. Por dudas y preguntas se puede escribir a [email protected].