La fundación ReachingU busca reconocer las buenas prácticas educativas en Uruguay y por ello lanzó por primera vez la versión local del Global Teacher Prize de Varkey Foundation, conocido como el “Nobel de la educación”. Además de reconocer su trabajo, la idea del Premio al Docente Uruguayo 2019 es otorgarle 5.000 dólares al ganador para impulsar la iniciativa con la que se presente, que deberá contar con “conceptos pedagógicos actualizados y estrategias didácticas significativas” que favorezcan los procesos en cualquier área de la educación. Con esto se busca “celebrar y reconocer el trabajo de quienes están liderando el cambio educativo en nuestro país”, destaca la fundación en su página web.

ReachingU financia y cocrea programas de educación, y se enfoca principalmente en contextos de situación de vulnerabilidad en Uruguay. Este año decidió impulsar la premiación porque “fortalecer el rol docente es un área clave” de su trabajo, afirmaron el viernes 14 en la presentación oficial del premio. Las propuestas se pueden presentar mediante los formularios de postulación en la web de ReachingU entre el 22 y el 26 de julio y la premiación está planificada para fines de agosto. Cada docente podrá postular una sola iniciativa original, por lo que no puede ser “extraída” de otra persona u organización. Además, la iniciativa deberá ser acompañada de una presentación del proyecto que explique la relación con el contexto en que trabaja el docente, deberá tener más de un año de funcionamiento y mantenerse activa al momento de la postulación.

El jurado de este año estará integrado por Rosita Angelo, directora de Educación del Ministerio de Educación y Cultura; Adriana Aristimuño, profesora del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay; Zelmira May, especialista nacional de Programa para Educación, de la oficina UNESCO para la región; Marcelo Pérez Alfaro, especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo; y Robert Silva, doctor en Derecho y miembro del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública.

Uruguay ya tiene experiencia en el Global Teacher Prize, que otorga un millón de dólares al maestro seleccionado entre todos los candidatos del mundo, ya que el maestro Darío Greni, de la escuela rural 88 de Las Violetas, en Canelones, estuvo nominado entre los 50 primeros puestos en la edición de este año. Según contó en la presentación del premio, su proyecto se centraba en el trabajo con los alumnos “más allá de clase”, para que el niño se “sienta involucrado en su proceso de enseñanza y todo eso que aprende en la escuela lo vuelque a la sociedad en forma de proyecto de investigación o de estudio de análisis”. Greni fue seleccionado entre 10.000 postulantes de 179 países y recomienda a todos sus colegas participar en este tipo de iniciativas porque “permite intercambiar experiencias”.

Charla

Hoy a las 9.00, la firma de abogados Ferrere, en colaboración con ReachingU, organizará una charla de la escultora estadounidense, nacida en Uruguay, Kristen Visbal. La artista es creadora de la emblemática escultura Fearless Girl, que representa a una niña con postura desafiante, instalada en 2017 frente a la estatua del Toro de Wall Street, en Nueva York, que se transformó en un símbolo del empoderamiento femenino.

Ferrere adhiere a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), una iniciativa de ONU Mujeres en alianza con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, y en ese contexto presenta esta actividad, que se realizará en inglés y tendrá lugar en sus oficinas de Juncal 1392.