Bath, en Inglaterra, es una ciudad que suele ser visitada por sus edificios medievales y termas romanas; sin embargo, desde ayer y hasta el 22 de julio será invadida por estudiantes preuniversitarios de más de 100 países, incluyendo Uruguay, que participan en la 60ª edición de la Olimpíada Internacional de Matemática. Dikran Bakkalian y Alejandro Seré, de The British Schools; Federico Fornesi y Marcelo Pérez, del colegio PREU, y Hernán Puschiasis, del colegio Juan XXIII, son los cinco estudiantes que representan a nuestro país en Reino Unido; salieron el sábado y ayer de tarde tuvieron su primera jornada oficial en el acto de bienvenida al evento.

La competencia oficial es de dos días y hoy es el primero. Para Alejandro, Marcelo y Hernán no es una experiencia nueva, porque ya han clasificado para la olimpíada internacional en otras ediciones. Cada año el comité de profesores que arma la prueba selecciona seis problemas que tocan diferentes áreas de la matemática, y cada uno recibe cierta cantidad de puntos, que luego se suman de forma individual y por delegación. Desde 1997 Uruguay participa todos los años, aunque la primera vez que se presentó fue en 1987; en su historia el país ha acumulado 19 menciones de honor y dos medallas de plata. Los uruguayos que viajaron a Bath buscarán mejorar la marca nacional: el año pasado la delegación quedó en el puesto 103 de 107. Otra de las partes fundamentales de las competencias es la instancia cultural, por eso durante los días que los docentes corrigen las pruebas, los jóvenes tienen tiempo de conocer a otros estudiantes de distintas partes del mundo y explorar la ciudad. Los resultados se darán a conocer en la ceremonia de cierre, el 21 de julio.

La organización detrás de la participación uruguaya es la Com-Partida, un proyecto educativo que se encarga de distintas actividades en torno a la resolución de problemas matemáticos y que impulsa eventos nacionales y regionales. Se apunta siempre a la competencia a nivel mundial, pero desde la organización entienden que hay una diferencia de preparación muy importante si se compara con otros países que incluso tienen políticas educativas que incentivan la participación en este tipo de eventos e incluyen entrenamientos específicos. Los jóvenes se preparan de forma individual, estudian, practican y repasan en su tiempo libre; desde la Com-Partida se los asesora y acompaña y se organizan los Seminarios de Resolución de Problemas, con ex olímpicos que dedican su tiempo a preparar a los estudiantes. Por otra parte, algunos colegios apoyan a sus alumnos con tutores que los ayudan a prepararse para el tipo de ejercicios que van a ver en la competencia, porque pueden aparecer temas que no están en el currículum nacional.

Uruguay mantiene delegaciones activas a todo nivel; de hecho, Federico, Hernán, Dikran y Alejandro representarán al país en la 34ª Olimpíada Iberoamericana de Matemática, que se llevará a cabo en Guanajuato, México, del 12 al 19 de setiembre. Mientras, siguen las instancias clasificatorias para definir la delegación que participará en la 28ª Olimpíada Rioplatense de Matemática, que se celebrará en diciembre en Buenos Aires, Argentina.