Pedagogías como la Montessori, Waldorf, lúdicocreativa, popular, Asiri y 3000 guían varios proyectos escolares que conforman la Red de Educación Transformada, que celebró su cuarto encuentro anual en Piriápolis del 14 al 16 de setiembre. Cerca de 300 personas se reunieron en la colonia de la Cooperativa Artigas para intercambiar sobre los avances de las distintas iniciativas y reflexionar sobre los pasos a seguir desde una mirada regional. La mesa central de este año trató el “Movimiento de educación transformadora en América Latina”, y participaron como panelistas internacionales Justo Méndez Arámburu, del Encuentro Nuestra América de Puerto Rico; Germán Doin y Ginés del Castillo, del Encuentro Plural de Educaciones Posibles de Argentina; y Sonia Gulart, de la Conferencia Nacional de Alternativas para una Nueva Educación de Brasil. Después de este intercambio, se proyecta la primera instancia regional, en 2021, en Uruguay, contó a la diaria Daniela Sosa, de la organización de la Red.

“La unión que queremos formar se da porque estamos todos los países en la misma sintonía; si bien algunos tienen más trayectoria, vamos por los mismos caminos y tenemos el mismo objetivo: todos apuntamos a la transformación educativa”, destacó Sosa, y agregó que los movimientos surgen cada vez más porque en la región se comenzó a cuestionar el sistema educativo.

El encuentro, que fue declarado de interés por los ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores, estuvo dividido en módulos de propuestas de aprendizaje, ya que la idea era que docentes y familias pudieran colectivizar los conocimientos. Algunos de los temas que se trataron en esos módulos fueron: educación transformadora con perspectiva de género, prevención psicoemocional en la escuela, las jerarquías en lo colectivo y la inclusión como camino a la transformación.

Este año también se propusieron tres “desafíos de la educación” para que los participantes pudieran reflexionar y comenzar a delinear algunas posibles soluciones. El primero fue “La Madre Tierra y la educación, alimentación, nutrición”. Según dijo a la diaria Miguel Domínguez, que forma parte de la organización, al trabajar sobre esto se propusieron “abordar desde una visión integral” un tema que “normalmente a nivel educativo se pone como separado de los seres humanos. Está la idea de que la Madre Tierra fuera un ente aparte, pero nosotros, desde esta visión, creemos que tiene que ver con nosotros mismos y está totalmente relacionada con la forma en que obtenemos los alimentos y los consumimos”.

El segundo desafío giró en torno a la humanización de la educación; en este eje el objetivo estuvo en reflexionar sobre la formación de los adultos que forman a los niños: “Si queremos transformar la educación, el desafío empieza por transformarnos a nosotros mismos. Humanizar la educación significa poder tener en cuenta al ser humano en su integralidad; realmente, lo que les transmitimos [a los estudiantes] es más lo que somos que lo que decimos”, señaló Domínguez.

El tercer desafío fue “El rol de las familias en la gestión de los centros educativos”. Este eje era fundamental para la Red, ya que muchos de los proyectos que la conforman están ideados y gestionados por los padres de los estudiantes. “Es una modalidad de institución educativa que se está empezando a desarrollar de manera espontánea, por ensayo y error. Nos pareció importante poner el tema sobre la mesa para poder optimizarlo, porque realmente sentimos que las escuelas del futuro necesariamente tienen que contar con la implicación total de la familia”.

En líneas generales, Domínguez planteó que el desafío común a todos los miembros de la Red es la participación en el sistema educativo formal: “En ningún momento buscamos apartarnos ni tener una práctica paralela, nuestra intención es formar parte del sistema. Muchas de las normativas actuales limitan la acción que nosotros proponemos, pero aun así estamos tratando de hacer en los distintos proyectos el máximo esfuerzo para poder cumplirlas, porque creemos que es desde dentro del sistema que vamos a poder aportar”.