La ciudadanía digital es uno de los cuatro objetivos estratégicos que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) definió en su Plan de Desarrollo Educativo para 2020-2024. En este marco, este miércoles se abrieron las inscripciones al curso “Construcción de ciudadanía en entornos digitales: desafíos y estrategias docentes para educar a ciudadanías críticas, responsables y creativas”, que se dirige a docentes de todos los subsistemas.

El curso propone trabajar la ciudadanía digital enfocada en la dimensión personal y en el involucramiento con la información y la formación, como parte de la concepción de ciudadanía de este siglo. Tanto el centro educativo como el docente son las figuras centrales para generar ciudadanías sólidas en el entorno digital, aportando un acompañamiento a los niños y adolescentes durante su navegación en línea.

Está organizado por la ANEP junto a Plan Ceibal, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La propuesta se desarrollará en seis semanas a partir del 19 de octubre. Está organizada en cinco módulos que se presentarán a través de la plataforma Crea de Plan Ceibal. Las organizaciones que lo llevan adelante aseguran que cada docente recibirá tutoría en las actividades y habrá intercambios en foros y mensajería.

Durante la presentación del curso, Andrés Rivas, director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ANEP, dijo que la propuesta es “una innovación muy importante, es una política que nos va a permitir incluir la ciudadanía digital dentro de la currícula pero también dentro de actividades que ya se estén desarrollando”. Según Rivas, hablar de ciudadanía digital implica “repensar el ejercicio de los derechos y libertades en nuevos entornos, que tienen nuevos desafíos y requieren nuevas habilidades”.

A su turno, Virginia Pardo, directora de Sociedad de la Información de AGESIC, dijo que “este año mostró la necesidad del uso de las tecnologías y el acceso a todos los dispositivos, pudimos comprobar con orgullo que en los últimos años se ha logrado capitalizar todo el esfuerzo de Ceibal en todas las escuelas”.

Sin embargo, señaló: “El acceso solo no implica que haya una apropiación y un uso adecuado y responsable; ese es el salto que todos estamos dando, y creo que este curso es un grano de arena para eso. Esto implica dar un salto en calidad en los contenidos y capacidades críticas de comprenderlos y adquirir conocimientos”.

Por otra parte, Sandra Rodríguez, directora de la oficina de Uruguay de la OEI, comentó los objetivos del curso. Resaltó que entre los cometidos está buscar “que los docentes reflexionen con sus pares sobre las experiencias didácticas asociadas al uso de las tecnologías digitales, generen un repositorio personal de recursos digitales y otras herramientas que les sirvan para sus tareas cotidianas, y desarrollen una propuesta para trabajar los temas de ciudadanía en el marco de su plan curricular”.

Por su parte, Martín Rebour, gerente de Formación de Plan Ceibal, comentó que “hay una demanda muy fuerte del colectivo docente en relación a la formación en cuestiones vinculadas a la ciudadanía digital, formación para poder pensar y reflexionar sobre estas cuestiones, que ofrezca herramientas para generar propuestas dinámicas y concretas para desarrollar con sus estudiantes; y este curso brinda eso”.