El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió este martes un cambio en el protocolo para los estudiantes y centros de enseñanza del nivel inicial y primaria: se reduce de 1,5 a 1 metro la distancia permitida entre alumnos, será obligatorio el uso de tapabocas para los niños mayores de seis años, se permitirán “actos de cierre” del año lectivo y se habilita el dictado de clases en espacios comunes o al aire libre.
En una conferencia de prensa, el presidente de la ANEP, Robert Silva, dijo que la decisión se tomó tras realizar consultas con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Grupo Asesor Científico Honorario y el Sistema Nacional de Emergencias. Los cambios en el protocolo se decidieron “de acuerdo a la recomendación recibida” por parte de los especialistas y aplica también para los centros de enseñanza privada, sostuvo.
Según divulgó la ANEP, las nuevas medidas tienen por “objetivo aumentar la presencialidad en las aulas”, y la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Graciela Fabeyro, explicó que permitir menos distancia entre estudiantes “implica una ampliación de la cantidad de niños por aula”. Igualmente, dijo que no hay un relevamiento de la cantidad de escuelas que podrían aumentar la presencialidad con esta medida, y que cada centro lo decidirá “con sentido común y enmarcado en el protocolo”.
Al permitirse un metro de distancia entre alumnos, la resolución de la ANEP impone como obligatorio en esos casos el uso de tapabocas para los niños mayores de seis años –no así si la distancia es de 1,5 metros–. Fabeyro señaló que está previsto que “cada un tiempo” los niños puedan “quitarse” el tapabocas para “respirar o tomar agua”. Además, destacó que se mantiene la exhortación a ventilar los salones de forma frecuente.
A su vez, el CEIP “exhorta” a que en las escuelas se dicte clases en “todos los espacios contiguos o comunes”, y su directora agregó que “por el clima más favorable” se podrá trabajar “en los patios o, en escuelas rurales, abajo de un árbol, observando la naturaleza”. Indicó que esto permitirá “ampliar la capacidad locativa” de los centros de enseñanza, pero que “cada uno tomará sus decisiones” en función de los espacios disponibles.
Fabeyro también comunicó que la resolución de la ANEP “posibilita que todos los grupos tengan un acto de cierre” del año lectivo. Aunque aclaró que en algún caso serán “más protocolares, como en sexto año escolar”, y en otros se buscará generar alguna instancia “de acompañamiento de las familias”.