La semana pasada las autoridades sanitarias y de la educación emitieron un comunicado conjunto en el que desaconsejaban los festejos de fin de año en los centros educativos. Sin embargo, este lunes el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, informó en una rueda de prensa que sólo los sextos años de primaria y los terceros y sextos de educación media podrán realizar actos, que deberán ser protocolares.

“No actos culturales, ni ceremonias, ni kermeses ni fiestas tradicionales”, explicó Silva; según indicó, el festejo se hará sólo “cuando culminan los ciclos educativos y hay cambios de abanderados”. Aclaró que los centros deben cumplir “estrictamente con el protocolo, el uso de tapaboca y el distanciamiento”, y hay una “recomendación de que sean al aire libre”.

Aclaró que pueden asistir los familiares siempre y cuando se lleve registro de los participantes y la capacidad locativa del espacio que eligió el centro lo permita. En este sentido, comentó que algunas instituciones tienen el espacio y otras han conseguido canchas deportivas, teatros u otros centros donde realizar el acto; otra de las opciones que se manejan es que sólo participen los estudiantes.