Ante la aceleración del aumento de casos de coronavirus, la Universidad de la República (Udelar) suspendió las evaluaciones presenciales a partir de este miércoles 16 de diciembre.

El rector, Rodrigo Arim, decidió la suspensión de las evaluaciones presenciales previstas y definió que se evalúe si éstas “migran a plataformas digitales, se instrumentan a través de evaluaciones orales no presenciales o si se genera un nuevo calendario de evaluaciones”.

También dictaminó que los seminarios y conferencias previstas para los próximos días “se realicen solo en formato virtual”, salvo aquellas que deban realizarse “en ámbitos de laboratorios o en interacción con sistemas biológicos”.

Arim indica en el comunicado que esta decisión se adoptó teniendo en cuenta que las evaluaciones implican “traslados de cientos de estudiantes entre departamentos” y la necesidad de “contribuir al cuidado de la comunidad universitaria y la sociedad toda”.

“Transitamos, sin dudas, el momento más difícil desde la aparición de los primeros casos en Uruguay”, indica Arim en el comunicado. “La salida es, necesariamente, de carácter colectivo. Es por esto que solicitamos su colaboración”, añade antes de enumerar una serie de recomendaciones dirigidas a reducir el número de nuevos casos de covid-19: reducir al mínimo los círculo de interacción personal, aislarse si se estuvo en contacto con un caso positivo o si aparece un síntoma, evitar aglomeraciones y optar por actividades al aire libre, utilizar la aplicación CoronavirusUy y continuar con los cuidados habituales: tapabocas, distancia interpersonal, lavado de manos, ventanas abiertas y contactos breves.