El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, afirmaron que se está trabajando para poder mantener el servicio de alimentación escolar durante el verano, pese a las vacaciones, tal como se hizo este año, por primera vez, durante la Semana de Turismo y el receso de julio. “Estuvimos en diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social a ver cómo se puede instrumentar”, señaló Silva este martes en rueda de prensa, luego de recibir una donación de 65 computadoras y nueve proyectores de la embajada de Israel.
Da Silveira, por su parte, dijo que los comedores escolares son “enormemente importantes”, y comentó que se están evaluando varias alternativas: “Desde seguir en el esquema en que estamos hoy, a volver al esquema que aplicamos en abril, de escuelas cerradas pero distribuyendo comida”. Aseguró que hasta el momento no hay ninguna decisión tomada, pero dijo que a la alimentación “no queremos renunciar en ningún escenario”.
El verano y marzo
Silva informó que actualmente hay poco más de 40 escuelas con casos positivos de coronavirus, y señaló que “salvo excepciones, las escuelas no han sido foco, no han sido generadores de contagio”.
En relación al programa Escuelas de Verano, que comenzará el 7 de enero en hasta 120 escuelas, el presidente de la ANEP dijo que “minuto a minuto” están en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para evaluar la situación sanitaria. Dijo que el programa de verano comenzará “si las condiciones lo permiten” y aseguró que es “defensor de que las escuelas de verano puedan funcionar”.
En relación al comienzo del año lectivo en 2021, anunció que el 1º de marzo comenzarán las clases en educación inicial, primaria y ciclo básico, el 8 la educación media superior y el 15 los cursos del Consejo de Formación en Educación, y adelantó que en educación media el primer mes será “de bienvenida” y para “afianzar los aprendizajes en áreas sustantivas, lengua y matemática”. Mencionó que el programa para marzo “se está diagramando”, pero buscará “atender la circunstancia especial de aprendizajes que quizá no se pudieron desarrollar de la manera que debió ser”.
También añadió que después de la licencia de la construcción en enero, la ANEP destinará 389 millones de pesos para obras en los centros educativos que tengan que ver con situaciones sanitarias e infraestructura.
Otra de las alternativas que se están manejando para mejorar la presencialidad en educación media es habilitar los sábados como un sexto día de clases: “Sabemos que no es lo ideal, no lo ponemos en discusión, pero es un día más en la semana que nos permitiría tener presencialidad por lo menos tres veces por semana para todos los alumnos de liceos y UTU”, opinó, y reconoció que esto implicaría la “colaboración y sacrificio” de docentes, estudiantes y sus familias.
Exámenes universitarios
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que en estos días está sobre la mesa pedirles a las universidades privadas que suspendan todos los exámenes presenciales, tal como resolvió este lunes la Universidad de la República: “es lo que le vamos a pedir a las universidades privadas que hagan”, señaló.