Francia y España se sumaron a la lista de países que, a raíz de la propagación del nuevo coronavirus (SARS-Cov-19), resolvieron suspender las clases en jardines, escuelas, liceos y universidades. En Uruguay el gobierno está analizando qué medidas tomar ante la aparición de casos de la enfermedad en el país. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo ayer en declaraciones que recogió Canal 4 que por el momento se está trabajando en tener “buenas campañas de prevención e instrumentos de comunicación” para que en una primera etapa el trabajo se concentre en difundir estos mensajes, pero planteó tres escenarios en los que se puede dar, de alguna forma, la suspensión presencial de clases. “Puede pasar que se siga dando clases y que haya gente en cuarentena, práctica que se está dando en varios países, donde las clases siguen normalmente, pero docentes o alumnos que han estado en contacto con gente que viene de lugares en donde hay una afectación alta del coronavirus no tienen que ir a clase durante cierta cantidad de días. Otra situación es que haya que decidir la suspensión de clases en algunos lugares. La situación más extrema, que para nada vemos hoy como la más probable, pero uno tiene que prepararse para cualquier eventualidad, es una suspensión general de clases”, planteó Da Silveira. El ministro se reunió con su par de Salud Pública, Daniel Salinas; también el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, solicitó una reunión a Salinas para establecer una estrategia de prevención.

El ministro agregó que se le pidió a Plan Ceibal que se prepare para “poner toda la tecnología y conectividad a disposición del sistema educativo”, para poder utilizar las plataformas de educación a distancia con la población que esté “en cuarentena en zonas donde haya que suspender” las clases. En ese sentido, el jueves el Plan Ceibal informó que 85% de los estudiantes de escuelas y ciclo básico que asisten a la educación pública tienen dispositivos para acceder desde sus casas a los contenidos educativos y que la navegación en sitios .edu.uy no consume datos de los planes de Antel, e informó de los recursos que tiene a disposición para la educación a distancia. Por ejemplo, la plataforma CREA, donde se pueden subir los contenidos de cada clase, hacer seguimiento de los estudiantes y generar foros de discusión o evaluaciones; las plataformas PAM y Matific, que tienen los contenidos curriculares de matemática desde cinco años a 3º año de educación media; la biblioteca digital, que tiene la posibilidad de crear clubes de lectura, donde el docente puede establecer preguntas y hacer un seguimiento de la participación de cada estudiante; el Repositorio de Recursos Educativos Abiertos, con contenidos de distintas materias y grados; más de 50 aplicaciones en las tablets con contenidos para 1º a 3º de primaria y plataformas para videoconferencias masivas y para interactuar por video con los integrantes de una clase.

Además, recordó que cuenta con los programas a distancia Ceibal en inglés, que, “en caso de suspensión temporaria de clases, desplegará una propuesta de continuidad con los profesores remotos de cada grupo”. Plan Ceibal también puso a disposición una curaduría de recursos educativos digitales relacionados a la currícula uruguaya: videos, lecturas, infografías y podcasts de repositorios educativos nacionales e internacionales, y se propone compartirlos en las aulas de la plataforma CREA, “donde se pueden producir intercambios e interacciones personales y grupales”. También se pondrá a disposición la oferta de cursos en línea masivos y abiertos, conocidos como Moocs, sobre temas como programación, pensamiento computacional y robótica, y se implementará un plan de apoyo para el seguimiento de las clases de pensamiento computacional a distancia.

Sobre la entrega de dispositivos de Ceibal de este año, el organismo comunicó que se está trabajando en un plan de contingencia para el caso de que no se pueda hacer en los centros educativos.

La Udelar

La Universidad de la República (Udelar), en tanto, está trabajando en conjunto con una comisión de la Facultad de Medicina para asesorar a los servicios universitarios ante la situación. En virtud del contexto regional y de la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, divulgó este jueves un comunicado en el que pide extremar las precauciones. En primer lugar, tomar medidas de contingencia para las personas que hayan viajado a zonas afectadas por el coronavirus, y exonerar la obligación de asistencia por hasta 14 días después del regreso a estudiantes, docentes y funcionarios que se encuentren en esa situación. También se “sugiere fuertemente reprogramar congresos, seminarios o eventos académicos internacionales”.

Por otro lado, se plantea “extremar las medidas de higiene”, tanto la limpieza de los espacios como el lavado de manos (se pide que estén en continua reposición el jabón y el alcohol en gel en los distintos servicios), y se sugiere no compartir artículos de uso personal, como mate, botellas o vajilla.

La coordinación de las medidas estará a cargo del rectorado, que monitorea el tema con un grupo conformado por Rodney Colina, director de la Comisión Coordinadora del Interior, y el prorrector de Enseñanza, Juan Cristina, ambos virólogos, además de la Facultad de Medicina y representantes de la plataforma EVA, que trabajarán en un plan de contingencia para el caso de que haya casos en Uruguay y haya que tomar otras medidas. Hasta el momento no está prevista la suspensión de clases, pero la situación es dinámica y se estará monitoreando permanentemente.