Quedan cinco días para que la primera tanda de centros educativos comience con las clases presenciales y 21 días para que empiece la actividad en Montevideo y el área metropolitana. Con el tiempo apremiando, los sindicatos de la enseñanza pública y las organizaciones de los colegios privados buscan en las autoridades algunas certezas.
En la mañana de este miércoles representantes de la Asociación de Institutos de Educación Privada (AIDEP) y la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) se reunieron con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para aclarar algunas cuestiones generales de cara a la organización de la actividad presencial.
Según contó a la diaria Francisco Varela, subdirector de AUDEC, en la reunión las autoridades de ANEP se comprometieron a entregar “a la brevedad” un protocolo que defina aspectos relacionados con los estudiantes; esto incluye la distancia física sostenida que deberán mantener entre ellos y el uso del tapaboca. Varela aclaró que esperan tenerlo este jueves.
Sobre este protocolo la última palabra la tiene el Sistema Nacional de Emergencias, pero con respecto a la distancia física las autoridades dejaron entender que dentro de los salones, cuando los estudiantes están quietos, podría ser de un metro y medio, y se habla de dos metros en situaciones de contacto como pueden ser pasillos, ventanas y patios.
Organizar la cursada
Los colegios privados apuntan a tener clases de lunes a viernes, en dos turnos, con un lapso en el medio sobre el mediodía para hacer una desinfección completa. Independientemente de la cantidad de estudiantes que entren en el salón, en todos los casos será necesario mezclar virtualidad y presencialidad.
Sin importar cómo se organicen, siempre habrá una parte del grupo que no esté presencialmente en el salón, por lo que se trabajará grabando las clases y transmitiéndolas en vivo o subiéndolas luego a una plataforma. Algunos representantes sindicales plantearon objeciones con respecto a este punto, en el entendido de que la grabación podría ser videovigilancia de las clases, comentó a la diaria el presidente de AIDEP, Juan Carlos Noya. Sobre estas afirmaciones opinó que se está hablando con los trabajadores, y descartó de plano que se trate de un mecanismo de vigilancia.
En la reunión con el Codicen, los colegios pidieron que se tenga en cuenta la realidad de sus instituciones que difiere de la pública. Esto se debe sobre todo a que los colegios, por lo general, cuentan con escuela y liceo juntos, por lo que recomendaron que los comunicados y directivas de Primaria y Secundaria pasen antes por la inspección de privados, para ajustarlos a la realidad institucional. Esto fue bien recibido por las autoridades, concordaron los directivos.
Una de las diferencias entre públicos y privados es el seguimiento que se pudo hacer de los estudiantes. Mientras que en liceos y escuelas será necesaria una prueba diagnóstica al comienzo de las actividades presenciales, en los privados no se entiende que esto sea pertinente en todos los casos, señaló Noya. El presidente de AIDEP aclaró que muchos colegios mantuvieron un buen ritmo de trabajo en la virtualidad y que se han hecho evaluaciones y entrega de boletines, por lo que esa prueba no sería relevante en todos los casos.
En la reunión también se manejaron algunas fechas. El presidente del Codicen, Robert Silva, aseguró que las vacaciones de julio aún no están definidas, a pesar de que el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo en una conferencia de prensa que comenzarían el 7 de julio. Desde el Codicen estiman que serán en la segunda semana de julio. También quedó pendiente de confirmación qué va a pasar el 19 de junio con la jura y la promesa de la bandera.
Los representantes de los colegios continúan con una agenda cargada de reuniones bilaterales. Este viernes se reunirán con el Consejo de Educación Inicial y Primaria, y también está pendiente un encuentro con el Consejo de Educación Secundaria, con el objetivo de ajustar algunos aspectos de los protocolos.