El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se compone de cinco consejeros y un secretario general. Hasta este viernes ese puesto lo ocupaba Juan José Villanueva, que tras asumir el cargo en este nuevo gobierno decidió renunciar, según informó El País y confirmó la diaria.
Según fuentes del gobierno no hay “problemas de relacionamiento” entre Villanueva y el presidente del Codicen, Robert Silva. Villanueva dijo a Montevideo Portal que su renuncia se debe a “temas estrictamente personales” y desmintió que haya “desencuentros en la forma de trabajo en general” o “desavenencias” con Silva, como habían informado más temprano fuentes del gobierno. La próxima sesión del Codicen es el martes 30 y allí deberá presentar oficialmente su renuncia, pero hasta este viernes la decisión está firme.
Villanueva aclaró al portal digital: “Más allá de nuestro vínculo funcional hay un vínculo personal que está inalterado. Me sumé al Codicen para apoyarlo, pero hoy me tuve que bajar por motivos personales y nada más”.
“En los mejores términos seguimos con nuestro vínculo y relación. Lo seguiré apoyando desde donde pueda en lo que necesite”, agregó.
Tanto Villanueva como Silva fueron parte del Partido Colorado. Villanueva fue consejero docente en el Consejo de Educación Técnico Profesional, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y doctor en Diplomacia por la Universidad de la República. Además, es profesor técnico egresado del Instituto Normal de Enseñanza Técnica, y dio clases en varios colegios, en la UTU y en la Universidad Católica del Uruguay.