La Universidad de la República (Udelar) resolvió que todo el primer semestre será dictado con modalidades a distancia, pero en vista de que la evolución de la covid-19 en Uruguay está “relativamente controlada”, el rector Rodrigo Arim propuso conformar un grupo académico asesor para analizar y definir en qué condiciones podrían retornar algunas actividades a la presencialidad a partir del segundo semestre de 2020. El Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar aprobó esta propuesta en la noche del martes, y ahora las facultades deberán proponer nombres de científicos que estén vinculados con el tema para integrar el grupo.

Arim consideró necesario “pensar en perspectiva cómo encarar el segundo semestre de este año y el primero de 2021, porque es difícil pensar que en marzo de 2021 el riesgo de la epidemia esté absolutamente ausente y las actividades normales se puedan retomar sin condicionamientos”.

Al hacer la propuesta en el CDC, Arim comentó que las universidades de todo el mundo están tomando distintas decisiones al respecto, pasando por la Universidad de Cambridge, que resolvió que mantendrá las clases virtuales, o las universidades españolas, que analizan una combinación de actividades presenciales y modalidades de educación a distancia. Mencionó, además, que las universidades son las últimas instituciones de enseñanza que están retornando a la presencialidad por dos factores: su población es adulta, y por tanto las herramientas informáticas son más efectivas, “pero a la misma vez son espacios de mucha aglomeración”.

Explicó que el grupo debería poder responder, entre otras cosas, si “importa sólo el distanciamiento físico o también la cantidad de estudiantes en un salón”. Arim aclaró que este grupo “para nada está sustituyendo el esfuerzo de muchos académicos que están colaborando con el Poder Ejecutivo”. “Me da la impresión de que la respuesta es que no vamos a estar abriendo el 1º de agosto como si fuera un año normal, pero tenemos que reconocer la diversidad, y hay servicios o carreras que capaz que pueden hacerlo, y bienvenido sea si lo pueden hacer”, señaló.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, y varios decanos plantearon las distintas dificultades que están viviendo. Carmen Midaglia, de Ciencias Sociales, dijo que en su facultad se ven frente a una “decisión dramática”: “O retomamos con gente controlada en los cursos de años iniciales, que es donde tenemos la masividad, o vamos empezando por los posgrados, donde tenemos grupos pequeños, y por los años finales. Es una decisión que no sabemos cómo resolver. Las dos cosas, para el segundo semestre o para 2021, con estas restricciones no vamos a poder hacerlas”, señaló, y agregó que en los primeros años hay un promedio de 1.000 estudiantes todos los días.

La misma situación planteó María Simon, de Ingeniería, que además opinó que el mayor problema son, a su entender, las evaluaciones. “Hay que hacerlas con una razonable seriedad, con garantías de individualidad, y en algunos casos los docentes dicen que la única manera es hacer evaluaciones presenciales”, afirmó. Agregó que en el Consejo de la facultad lo están discutiendo, “pero es muy difícil”: “en los grupos grandes hay que hacerlo en varias tandas, porque los salones se reducen a un quinto”, expresó. En Derecho, comentó la decana Cristina Mangarelli, se están realizando las evaluaciones finales de los cursos de forma virtual.

El decano de Ciencias Económicas y de Administración, Jorge Xavier, comentó que en el Consejo de la facultad, tras la iniciativa del orden estudiantil, se aprobó comunicar que los exámenes de julio y agosto se desarrollarán tal cual estaban previstos.

Retorno laboral

Más allá de las actividades masivas de enseñanza, investigación y extensión, el CDC ya habilitó el retorno de muchas actividades a los edificios universitarios, y el martes aprobó un protocolo para contemplar los aspectos sanitarios que exige el nuevo coronavirus. La discusión del protocolo generó que la Agremiación Federal de Funcionarios de la Udelar (AFFUR) se declarara en preconflicto, en desacuerdo con algunos puntos. La Asociación de Docentes de la Udelar sí lo respaldó, mientras que la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay no se pronunció.

El protocolo fija una distancia física de dos metros entre las personas, el uso obligatorio de tapabocas y otros elementos de limpieza y prevención, como alfombras sanitarias y alcohol en gel. Uno de los puntos de desacuerdo fue la edad a partir de la cual se considera población de riesgo: el protocolo toma la recomendación del Ministerio de Salud Pública (MSP), de 65 años, pero AFFUR buscaba que fuera a partir de los 60.

Por otro lado, AFFUR pretendía que el protocolo estableciera que no habría pérdida salarial (en particular por las horas extras) y que se contemplarían las situaciones de trabajadores con hijos o población de riesgo a cargo. Arim destacó que los servicios universitarios han sido flexibles con los trabajadores que tienen tareas de cuidados, y finalmente se aprobó el protocolo en general y una resolución genérica de avanzar, “con la voluntad de negociar”, en los temas de posible pérdida salarial y a la flexibilidad en torno a los trabajadores con tareas de cuidados.

Las universidades privadas

El Ministerio de Educación y Cultura aprobó el lunes el protocolo para el retorno a las actividades presenciales en las universidades privadas, basado en una propuesta del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y previa consulta con el MSP. El documento también fija que la distancia física a mantener debería ser de dos metros y que se considerará población vulnerable a los mayores de 65 años, y establece el uso de mascarillas en los espacios comunes. Además, señala que el retorno a las actividades será gradual y que se puede comenzar con las actividades prácticas de laboratorio, las de extensión y las evaluaciones.

La Universidad Católica ya anunció que en los próximos días volverán a clases presenciales las prácticas, laboratorios y algunas clínicas, pero que el resto seguirá siendo a distancia. La Universidad de Montevideo también confirmó que comenzarán en los próximos días las prácticas, actividades de laboratorio, extensión, consultorios y los exámenes o evaluaciones que ameriten el formato presencial.