Este viernes 31 la Universidad de la República (Udelar) presentará públicamente su propuesta presupuestal para el quinquenio 2021-2025, en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central (CDC) en el Paraninfo de la República. La resolución fue del CDC en otra sesión extraordinaria, el jueves 23, en la que el órgano de dirección universitaria terminó de aprobar el monto de su pedido presupuestal.
El trabajo comenzado hace un año en una comisión con representantes del cogobierno universitario culminó con dos propuestas: una que implicaba un aumento de 77% del presupuesto y que contemplaba las necesidades acordadas entre los órdenes, y otra que plantea un incremento de 49% paulatino hacia el final del quinquenio, que organiza las prioridades de la Udelar a partir de la premisa de alcanzar que el presupuesto nacional destine 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación y 1% para ciencia en 2025. Por unanimidad, y con el orden estudiantil fuera de sala, se aprobó la segunda propuesta, que será presentada el viernes.
“Una cosa son las necesidades legítimas que tiene la institución, que vimos que da un incremento muy importante de 77%, que hay que expresarlas, hay que decirlas y luchar por ellas en una perspectiva de mediano plazo, y otra cosa es cómo salimos como institución a pelear y conseguir un presupuesto que podamos efectivamente utilizar para los fines que hemos acordado”, resumió el consejero en representación de los docentes Gregory Randall. Una de las propuestas que quedan por el camino para este quinquenio, según mencionó Randall a la diaria, es la creación de dos centros regionales nuevos, en las zonas centro sur y suroeste.
En ese sentido la institución se planteó como “gesto posponer ciertas cosas para el próximo quinquenio y pedir un presupuesto un poco menor, que dé claridad a todo el mundo de que la Udelar está haciendo un esfuerzo muy grande por ponerse a tono con las circunstancias sociales del país”, señaló el docente de la Facultad de Ingeniería.
Aun con la propuesta de incremento de 49%, algunos consejeros dijeron que será difícil la discusión presupuestal, en vista de que los anuncios desde el Ministerio de Economía y Finanzas apuntan a una reducción del presupuesto en gastos de funcionamiento e inversiones que “podría llegar al 20%”, según señaló el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Jorge Xavier, quien reconoció que “va a costar mucho defender” la propuesta universitaria. En el mismo sentido se pronunció Ariel Castro, decano de Agronomía: “Es un país que está en situación de crisis, y estamos haciendo un pedido que con todas las acotaciones implica un incremento de casi 50% al final del período. Vamos a tener que estar discutiendo y planteando los impactos en distintas áreas de la sociedad”.
Las advertencias sobre lo difícil que será la discusión presupuestal surgieron a raíz de un planteo que en la sesión hizo el orden estudiantil, que propuso solicitar la creación de becas de cinco bases de prestaciones y contribuciones (unos 22.500 pesos) y por 12 meses para 8.000 estudiantes. La propuesta implicaba pedir unos 2.100 millones de pesos extra, 12% del total de recursos que destina el gobierno nacional a la Udelar (unos 17.120 millones de pesos). Actualmente la Udelar da 408 becas de apoyo económico, de 2 BPC (unos 9.000 pesos mensuales), durante diez meses. El planteo sólo fue votado por el orden estudiantil y no fue aprobado.
Programas presupuestales
La propuesta de la Udelar se organiza en siete programas presupuestales: calidad académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e internacional; transformación y transparencia de la estructura institucional; universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas; inserción universitaria en el sistema integrado de salud; expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional; plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario, y adecuación del salario real universitario.