Las Asambleas Técnico Docente (ATD) son espacios de deliberación entre los docentes sobre diferentes temas relacionados a la profesión y conforman un cuerpo consultivo en asuntos técnico-pedagógicos. Se reúnen frecuentemente en los distintos subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el funcionamiento se repite: la mesa permanente ofrece materiales para dinamizar la discusión, cada colectivo debate a la interna y luego se suben informes. El miércoles 5 fue la ATD de Magisterio, que se logró celebrar a pesar de las objeciones que tuvo el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.
En un comunicado difundido este jueves, la mesa permanente contó la conversación que se dio el martes previo a la ATD con las consejeras del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Según afirman, el martes a la tarde, el CEIP comunicó que “el Codicen ha transmitido objeciones a la realización de la ATD por escuelas, basándose en argumentos de índole sanitario y por considerarse una fecha inapropiada al reintegro de las vacaciones de invierno”.
La objeción sobre la fecha quedó saldada cuando los representantes de la mesa explicaron que la ATD se fijó antes de que estuvieran definidas las vacaciones de julio, y con respecto a la decisión de hacerla un miércoles, destacaron que hasta esta semana era el día en que las maestras no recibían niños en la escuela.
Además, los maestros señalan que “el Codicen objetó los materiales difundidos sobre el tema Ley de Urgente Consideración (LUC), Sección Educación” y sugirieron a la mesa “en primera instancia que se quite este punto del temario”. Ante esto, los representantes de la asamblea respondieron que las ATD son “soberanas en el tratamiento de los temas” y que este en particular entra en lo “técnico-docente” que deben discutir. Aclaran, también, que “los materiales difundidos se elaboraron en base a Resoluciones de ATD Nacional”. Finalmente el tema se discutió en todas las ATD del miércoles. Por su parte, el consejero electo por los docentes en Codicen, Juan Pérez, aclaró a la diaria su posición a favor de la libertad de temario en las ATD y afirmó que no presentó objeción a que se trabajaran los temas propuestos por la mesa.
La directora general del CEIP, Graciela Fabeyro, también firmó un comunicado relatando los hechos. Allí comenta que en la reunión del martes advirtió a los representantes de la mesa que se debe “ser cuidadoso” porque no surgía del documento de la mesa que se estuvieran basando en resoluciones de la ATD nacional, y agrega que “hay informes jurídicos del Codicen en los que se explicita que el material excede la dimensión técnico-docente específica de la ATD”.
Fabeyro también puntualizó en la reunión del martes que el material que iban a usar en la ATD podía ser “interpretado desde una única visión, no teniendo en cuenta la pluralidad de opiniones”. Esto podría generar una contradicción con la resolución de Codicen de mayo de este año en la que se expresa que se debe “asegurar el respeto irrestricto de los principios rectores de la Educación Pública, en particular el de la laicidad, así como la prohibición de realizar proselitismo de cualquier especie”.
Ante esta situación la mesa resaltó que “no es potestad del consejo desautorizar un tema que se ajuste al aspecto técnico docente” y expresó preocupación “por cómo se entienden, se interpretan y se aplican por parte de las autoridades de la educación los conceptos de laicidad y proselitismo político”.