La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) planea una serie de movilizaciones en todo el país para la próxima semana. Según anunciaron en un comunicado, las medidas se toman “en defensa de la educación pública y en el marco de la actual discusión de la ley de presupuesto nacional”.

Los docentes reclaman el 6% del Producto Interno Bruto para la Administración Nacional de Educación Pública y las universidades públicas y el 1% para investigación e innovación. Según Fenapes “el ajuste” presupuestal propuesto por el Poder Ejecutivo pone en “riesgo la calidad de la educación que recibirán nuestros estudiantes. Este recorte redundará en grupos superpoblados, recorte de horas docentes, falta de equipos multidisciplinarios, entre otros retrocesos que afectarán sobre todo a los sectores más vulnerados”.

Según los docentes tanto la ley de urgente consideración aprobada por el Parlamento como el “presupuesto quinquenal de recorte y ajuste” llevan a una “reforma de la educación que no contempla a sus trabajadores ni al estudiantado, pero estimula intereses privatizadores”. Además, afirman que la movilización “defiende una educación pública que garantice los principios históricos de laicidad, obligatoriedad y gratuidad”.

Fenapes planea comenzar la semana con una conferencia de prensa y seguir con una serie de paros de 24 horas: el martes en la región norte, el miércoles en el este y el jueves en la región centro sur. Además, el miércoles habrá un acto central en la plaza Libertad de Minas y el viernes harán una conferencia sobre el presupuesto a las 18.00.