A diferencia de otros años, las vacaciones de primavera se reducirán a dos días en 2020: el 21 y 22 de setiembre habrá asueto en todos los centros educativos públicos, en conmemoración del Día del Estudiante y del Día del Maestro, respectivamente. Así lo resolvió el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, según informó El País.

Las vacaciones de primavera de este año estaban marcadas para la semana que va desde el 21 al 25 de setiembre, pero la decisión que tomó el Codicen de reducir la cantidad de días de asueto tuvo en cuenta la necesidad de recuperar jornadas de clases presenciales que se vieron afectadas por la situación de emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus. También impulsó a tomar esta decisión el hecho de que las vacaciones de invierno fueron de dos semanas este año, cuando por lo general para primaria son de una semana.

En el caso de la educación privada, el Codicen habilitó a los colegios a decidir si desean seguir la propuesta presentada o establecer más días de vacaciones. En ese caso cada institución privada tendrá que optar, ya que no hay una propuesta unánime.

El 23 de setiembre, día en que se conmemora el fallecimiento de José Gervasio Artigas, se llevarán a cabo, en los centros de educación primaria y media, los actos protocolares de promesa y jura de la bandera. Normalmente se celebran el 19 de junio, día del natalicio del prócer, pero este año fueron suspendidos ya que en muchos centros aún no se habían retomado las actividades presenciales.