Desde 2016 la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) trabaja en mejorar el paso entre la educación primaria y la media a través de las preinscripciones de los niños que terminan sexto año en la escuela. A partir del lunes 21 de setiembre y hasta el 18 de octubre las familias podrán completar los datos de preinscripción a un centro de enseñanza media a través de la aplicación Gurí familia.

La generación de niños que este año terminan la escuela es de 42.015 estudiantes, incluyendo alumnos de escuelas comunes urbanas y rurales, escuelas especiales e internado rural. Las familias deberán elegir tres opciones de centro de educación media que se despliegan a nivel territorial en orden de preferencia, ya sea en UTU, Secundaria o las escuelas rurales con séptimo, octavo y noveno grado.

Luego, en diciembre, por la misma plataforma Gurí Familia, los padres serán informados sobre el centro educativo que le tocó a cada niño y deberán ir a la institución a completar el trámite.

El año pasado se preinscribieron 41.103 escolares que terminaron primaria, lo que equivale a 99,7% del total de egresados de 2019; 90% quedó inscripto en la primera opción elegida.