En diciembre el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comunicó a la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad de la República (Udelar) que rescindía unilateralmente un convenio firmado en 2012. Ese convenio ampliaba otro de 1994 por el cual docentes y estudiantes implementan actividades de psicomotricidad en jardines de Montevideo y Paysandú. A partir de 2012 el CEIP comenzó a financiar los sueldos de cuatro cargos docentes y compensaciones horarias para extender las actividades y de esta forma asistir a casi 2.000 niños.
Según explicó en diálogo con la diaria la directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, el CEIP hizo un informe que se elevó al prorrector de Enseñanza, Juan Cristina, en el que se hace un historial de las evaluaciones que hubo y “se sugiere revisar y hacer un nuevo convenio”. Además, indicó, “se suspende la erogación de Primaria, es decir el pago de algunos docentes de la Udelar”. Esto implica que el convenio puede seguir funcionando con los cargos que financia la Udelar, “porque los jardines siguen abiertos a las prácticas, eso no cambió”, subrayó.
“Para este año buscamos no gastar fuera del organismo porque vamos a precisar todos los recursos. El 2021 es un año muy particular, con un presupuesto muy comprometido que hay que ajustar por varias cosas”, explicó Fabeyro.
Sin embargo, la directora general adelantó que “para 2022 ya pensamos que va a haber otras posibilidades”. En este sentido, aseguró que piensan “incluir psicomotricistas en los equipos de Primaria, contratarlos específicamente para potenciar los equipos profesionales de todas las jurisdicciones del país; cosa que a la Udelar le parece muy bien porque es una forma de dar trabajo a sus egresados”.
Uno de los inconvenientes que tiene el convenio actual es “que estaba limitado a pocos jardines, sólo en Montevideo y Paysandú. Nosotros en el Plan de Desarrollo hablamos de la equidad territorial. Ha sido muy injusto que durante estos años esa actividad fuera sólo ahí, pensamos que tienen derecho los demás, por eso queremos ampliar la cobertura más adelante”.
Además, lo que buscará Primaria de cara a 2022 es que la inversión del consejo sea interna, es decir que todos los trabajadores sean funcionarios del CEIP. Por eso se revisa este convenio y varios más, como el de ajedrez en las escuelas que tenía con el Ministerio de Educación y Cultura.
La idea, explicó Fabeyro, es que los nuevos equipos que se conformen dependan directamente de la Inspección Nacional de Educación Inicial, ya que “cuando sean funcionarios de primaria la inspección va a tener otras potestades”. Consultada sobre los niños que se quedan sin cobertura este año, Fabeyro respondió que “está todo por verse” cuando asuma en marzo la nueva inspectora de educación inicial.
30.000 firmas contra la suspensión del convenio
Independientemente de las conversaciones entre las autoridades, se lanzó una convocatoria en la plataforma change.org en la que se junta firmas para que se revea la decisión y hasta este lunes sumaba 30.000 apoyos.
En la plataforma se indica que “las actividades docentes y asistenciales desarrolladas por docentes y estudiantes de la Licenciatura de Psicomotricidad Udelar, son referentes, a nivel internacional de buenas prácticas de Intervenciones de Educación Psicomotriz” y que las evaluaciones hechas hasta el momento “dan cuenta de la necesidad de seguir profundizando el mismo, habiendo tenido una constante evaluación positiva desde el punto de vista académico”.