Sin apelar a la “masividad”, porque muchos estudiantes y profesores están en período de exámenes, desde las 11.00 la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) se concentra frente al edificio de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) para plantear una serie de “problemáticas” que los trabajadores de la educación media “sufren”: el “recorte” presupuestal de 70 millones de dólares, la “persecución antisindical”, el “recorte” salarial y la violación de la negociación colectiva.

Andrés Mancioni, dirigente de ADES, señaló a la diaria que el “recorte” presupuestal en Secundaria ha “redundado en una reducción importante de números de grupos”, como también de horas de docencia directa e indirecta. A su vez, dijo que existe un recorte salarial que “ha afectado” al conjunto de los trabajadores “con ajustes mínimos por debajo de la inflación”.

Sobre la “persecución antisindical” que ejerce la DGES, Mancioni sostuvo que afecta a los profesores en “sus derechos y libertades” en relación a la organización sindical, así como en la “expresión de las ideas”. Semanas atrás, ADES decidió hacer una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo porque hay una “cacería” de docentes sindicalizados por parte de las autoridades educativas.

Por otra parte, el sindicalista dijo que hay “reclamos particulares” que tienen que ver con la situación de los profesores interinos, que en la elección de horas “han visto irregularidades y arbitrariedades” en cuanto al ordenamiento. “Eso ha perjudicado la posibilidad de elección de horas y, por lo tanto, el acceso al trabajo del sector más precarizado y pauperizado de nuestro sector de actividad”, indicó Mancioni.

Asimismo, criticó que la DGES no cumpla con la Ley de Negociación Colectiva. En ese sentido, fustigó que actualmente se está “en un período de imposiciones y de desconocimiento de la organización sindical y muchas veces se nos presentan hechos consumados y posiciones que afectan al conjunto de los docentes en cuanto a sus condiciones de trabajo fundamentalmente”. A modo de ejemplo, recordó la elección de horas que se hizo vía virtual, algo “sin precedentes”, según el dirigente de ADES.

“Eso no fue negociado ni acordado en ningún ámbito, sino que nos vimos frente a esa situación cuando, por otra parte, presencialmente estábamos en los liceos desde hacía meses, por lo que el argumento de la emergencia sanitaria no tendría sentido en este caso porque nosotros veníamos desde hace meses trabajando en los liceos con la totalidad de los estudiantes”, afirmó. La elección de horas en Secundaria culminará en febrero, pero en algunos departamentos “viene enlentecida”.