En su sesión de ayer, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió solicitar información a la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, sobre sus estudios terciarios a partir de lo publicado el miércoles por la diaria. Este medio informó que la jerarca incluyó un posgrado inexistente en su currículum y en su presentación personal en la web institucional de Secundaria. En dicho sitio se señalaba que la jerarca “cuenta con un Posgrado en Comunicación Organizacional” realizado en la Universidad de la República (Udelar), pero en realidad se trataba de un curso de educación permanente, que no era una actividad de posgrado, según reconoció Cherro.

Según informó la ANEP en un comunicado, en su sesión de este miércoles, el Codicen recibió la información directamente de Cherro, quien aclaró que luego de egresar de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) “obtuvo formación superior en Comunicación Organizacional, la que fuera aprobada con la calificación de 11 (SSMB), todo lo cual figura en el certificado que exhibió”. Además, la ANEP señala que la jerarca “explicitó las circunstancias en que dicha formación fuera ofrecida” en 2002, “a partir de la concurrencia de una egresada con formación en el extranjero y como un curso de postgrado o curso para graduados o egresados”, señala la ANEP, a pesar de que la propia Facultad de Información y Comunicación informó a este medio que la ex Liccom no ofreció ninguna actividad de posgrado antes de la aprobación de su maestría en Información en Comunicación, aprobada en 2011.

A su vez, la ANEP destaca que no hay “documentación oficial o presentada por la involucrada” en la que haya planteado “contar o poseer” un título de posgrado. En ese contexto, luego de que Cherro otorgó información verbal y escrita, el Codicen “ratifica la confianza” en la jerarca para el desempeño de su cargo como directora general de Secundaria. En particular, se destaca que Cherro “cuenta con la formación específica en educación, siendo egresada del Instituto de Profesores Artigas con el título de Profesora de Educación Media - Especialidad Literatura, lo que fuera considerado al momento de designarla”. “Además de atender su reconocida trayectoria como docente, profesora adscripta, subdirectora y directora de varios liceos públicos e inspectora nacional de literatura, cargo al que accedió luego de ocupar el primer lugar en el llamado a docentes realizado por el entonces Consejo de Educación Secundaria en 2018”, cierra el comunicado.