Un grupo de madres y padres de alumnos del Liceo IAVA hizo llegar su “apoyo y aliento” a los integrantes del núcleo sindical docente del centro educativo por el paro que realizarán este jueves a partir de las 11.30, en respuesta a la denuncia que la directora y el subdirector hicieron sobre dos profesores del liceo por supuesta “violencia verbal”.

Por esa denuncia, a los docentes se les inició una investigación administrativa y tendrán que declarar este jueves en el centro educativo ante un instructor por “haber defendido” a los estudiantes que habían sido convocados por la dirección e inspección para evitar la ocupación del liceo, que finalmente ocurrió el 1° y 2 de diciembre. Por medio de una carta pública, los padres convocan a acompañar a los docentes mientras declaran en el marco de la investigación administrativa. Ambos darán declaración este jueves desde las 11.30; si bien en un principio ello sería en el propio liceo, finalmente se los convocó al edificio de la Inspección Docente de Secundaria, ubicado en Juncal esquina Rincón.

Los familiares, algunos de los cuales integran la Asociación de Padres del IAVA, consideran que la reunión “sin previo aviso” que mantuvieron los estudiantes con la Inspección de Secundaria y la dirección del centro fue “asimétrica e intimidatoria” y generó “tensión y temor” entre los liceales.

Los padres señalaron que la violencia “se puede medir de diferentes formas, pero nosotros como padres y madres sabemos que es violencia intimidar” y también “la manipulación”, “decir y desdecir”, “el engaño” y “la exposición”. En ese sentido, exigieron que la violencia “no sea la forma de comunicación” para “sobreponerse a decisiones tomadas democráticamente por colectivos organizados que integran la comunidad educativa del liceo”.

Según expusieron en un comunicado los docentes sindicalizados este martes, el equipo de dirección “no ha dado cuenta de liderazgo académico ni de construcción de comunidad educativa” y “no ha sabido construir espacios de diálogo genuinos para la negociación de los conflictos cotidianos que se dan en cualquier institución educativa y en su lugar, como forma de presión, optan por la denuncia”.

Afirmaron que se está frente a una situación en la que “se quiere desviar la atención de la gravedad de lo sucedido denunciando a los profesores que estaban garantizando el pleno goce de los derechos de los estudiantes”.