El lunes el Consejo Nacional de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) resolvió un paro nacional de 24 horas para el lunes 1º de marzo, día de arranque de clases. Patricia Massiotti, presidenta de Afutu, explicó en diálogo con la diaria que desde agosto del año pasado “venimos advirtiendo y avisando del recorte que se estaba proyectando en educación técnica, que ahora confirmamos”, y relató que el sindicato se declaró “primero en alerta, después en conflicto, hasta ahora que llegamos a resolver el paro”.

La dirigente aseguró que la movilización, que implicará la ocupación de la sede central de UTU, es en “defensa de los puestos laborales y por la preocupación por poder cumplir con los protocolos sanitarios”.

Señaló que se dispuso la baja de 90 grupos de nivel 1 de Formación Profesional Básica (FPB) y que la semana pasada fueron informados de que “se recorta sensiblemente las horas de educadores”, que en lugar de tener 20 horas cada 40 estudiantes, tendrán diez. También se reducen las horas de los alfabetizadores laborales, otra figura del FPB, que recorre los hogares de los estudiantes desvinculados para lograr que vuelvan a insertarse en el sistema educativo.

Estos cambios, dijo, significarán “la pérdida de fuentes laborales de cientos de trabajadores”. Además, señaló que hay llamados de adscriptos que se han cambiado de fecha y todavía no se concretaron, a dos días de comenzar las clases, que también se redujeron las fuentes laborales de docentes de Educación Física y que hay “problemas con los auxiliares de servicio”.

Después de la reunión bipartita del 18 de febrero, el lunes Afutu resolvió la medida, y el martes el director general de UTU ofreció una nueva instancia bipartita, que se concretará en esta jornada.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, consideró “lamentable” la decisión del sindicato de trabajadores de UTU. “Lo que hace es ni más ni menos que afectar la educación de los más vulnerables”, dijo Silva en declaraciones a Montevideo Portal, y exhortó a los docentes a concurrir a trabajar el lunes “porque Afutu en realidad es de los sindicatos que tiene menos adhesión a los paros”.