La Universidad de la República (Udelar) estableció que este año por primera vez las inscripciones de nuevos estudiantes a las distintas carreras se realizarán de forma virtual, para evitar las filas y las aglomeraciones que se veían al comienzo de cada semestre en distintos servicios. En un comunicado, destaca que esto habilita a que se haga “desde cualquier parte del país y por internet, en cuatro simples pasos”.
Según se explica en un video informativo, el primer paso es conseguir una Identidad Digital (TuID), un servicio que ofrece gratuitamente Antel. Es decir que antes de empezar la inscripción en la página de la Udelar, los estudiantes deben ingresar a tuid.uy, crear su ID e ir a un local habilitado por Antel para completar el registro.
Luego los estudiantes pueden ingresar a la página de bedelías, completar la información que se les solicita y adjuntar la documentación requerida, que depende de cada facultad. Este sistema les permite inscribirse en dos facultades o servicios y en cuatro carreras en total. Si se desea inscribirse a más carreras el trámite deberá ser personal. Para finalizar, cuando la bedelía de cada servicio confirme la inscripción, los estudiantes podrán activar su usuario Udelar e inscribirse a las materias en el período que les corresponda.
De todas formas, con la inscripción cada estudiante queda automáticamente inscripto a los cursos propedéuticos o de nivelación que propone su carrera.
La Udelar también informa que los estudiantes con nacionalidad extranjera o uruguayos con estudios realizados en el exterior deben consultar el portal de migrantes para conocer el proceso específico en sus casos. Además, se habilitó el correo [email protected] para responder dudas respecto de la inscripción.
GENERACIÓN 2021 #Udelar
— Universidad de la República (@Udelaruy) February 12, 2021
Inscribite online desde el 22 de febrero al 26 de marzo.
Más info --> https://t.co/ihTCvaLXwW pic.twitter.com/KYq8CT9hEY
Flexibilidad en acceso a becas
Por otra parte, la Udelar resolvió modificar el régimen de renovación de las becas de Bienestar Universitario, al menos de forma transitoria, debido a los cambios que tuvieron algunos calendarios académicos durante 2020. Por lo tanto, quienes hayan cumplido con 25% de las unidades curriculares el año pasado pueden renovar su beca, a diferencia de otros años, cuando se pedía 50%.
La decisión se tomó a pesar de que durante 2020 se llevaron adelante la mayoría de los cursos de forma virtual; sin embargo, en algunas carreras se tuvieron que correr los calendarios de los cursos que requieren presencialidad por ser, por ejemplo, prácticas clínicas.
En este sentido, se le solicitó al Fondo de Solidaridad que también adopte esta flexibilidad de criterios en toda su oferta y se recuerda que esta semana el Fondo de Solidaridad explicó que hubo “un error del sistema en la información” y por eso se habían generados algunos inconvenientes en la renovación.
Los estudiantes pueden solicitar la beca hasta el 28 de febrero inclusive. La oferta de becas a las que se pueden presentar es amplia: las hay de apoyo económico, alojamiento, alimentación, pasajes interdepartamentales, accesibilidad educativa, guardería, transporte, materiales de estudio y la más reciente, la beca laptop.