Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), señaló a la diaria que reivindicarán un presupuesto para los niños que necesitan “un alimento para satisfacer una necesidad física”, luego de que la directora general de Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, dijera en el Parlamento que los escolares de algunas escuelas no pueden repetir comida por motivos nutricionales, para así evitar la obesidad infantil.
“Aquí hay una gran diferencia, unos -que somos nosotros- entendemos que la alimentación escolar forma parte de la enseñanza y de la educación, que también maestros y maestras del país llevamos adelante en comedores escolares. Otros tienen una posición diferente y es claro, entre estos está la posición de la directora general [de Educación Inicial y Primaria] y otros actores sociales”, dijo Pereira. Agregó que no basta “solamente” con “compensar una necesidad alimenticia”, porque de eso “no se tratan” los comedores escolares, puesto que también son “espacios de enseñanza y aprendizaje”.
Consultada sobre las declaraciones de Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que acusó a dirigentes políticos y sindicales de buscar “mezquino rédito político” por los dichos de Fabeyro, Pereira afirmó que van “a seguir posicionados en una defensa de la educación pública más allá de que ellos entiendan que siguen en campaña electoral”. “Para nosotros, el rédito tiene que ser mirando a las infancias”, agregó.
Por otro lado, Silva dijo este jueves que, debido al paro de maestros del pasado lunes en Montevideo por la agresión a una docente en una escuela de Punta de Rieles, se quedaron sin comer unos 10.000 niños. Pereira contestó que si la polémica se centra “en que la agresión a una maestra se va a dirimir” en “si el paro como medida sindical es lo adecuado o no, seríamos miopes”. “Estaríamos muy miopes frente a una circunstancia que trasciende a la escuela y tiene que ver con la convivencia”, concluyó.