Tras casi tres semanas, este sábado se efectivizó el pago a algunas maestras adscriptoras de cuarto año. La filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) levantó anoche a última hora el paro. Si bien en un principio se informó que todos los afectados habían sido compensados, varios docentes dieron a conocer que aún no recibieron el pago. Por esto mismo, el sindicato decidió monitorear “caso a caso” y se prevé que el tema esté sobre la mesa en el Secretariado Ejecutivo de esta noche.

En tanto, el Centro de Estudiantes de Magisterio decidió continuar con el paro hasta que “no se compense” a los afectados. Los estudiantes decidieron coordinar una asamblea para este lunes en la tarde para, eventualmente, tomar nuevas medidas. Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu, publicó este domingo en Facebook que iban a verificar la liquidación realizada porque habían “varias denuncias” de complementos de práctica “mal liquidados”, como el pago de la mitad de la compensación. En ese sentido, pidió a las y los maestros que quienes tengan errores de liquidación como los que se comentaron durante el fin de semana, informen al sindicato “de inmediato” su situación.

Según la resolución firmada el 22 de julio por la directora general de Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, ese subsistema autorizó a la División de Hacienda a “efectuar la liquidación y pago de hasta 903 compensaciones por hasta siete meses –dado que el período de la práctica docente de cuarto año se extiende hasta el 31 de octubre– para maestros adscriptores de cuarto año por el presente año”.

La representante docente en el Consejo de Formación en Educación, Rosana Cortazzo, había señalado a la diaria que han tenido “muchísimos problemas con la práctica docente y con el vínculo” con Primaria. “Desde marzo se ha tenido problemas porque Primaria entiende que no puede pagar la plata que paga en practicantes, algo tan terrible como eso”, apuntó.

Aclaración: En una primera versión de esta nota se informó que Ademu Montevideo había decidido continuar con la medida. Si bien se pensó optar por este camino, el domingo a última hora levantaron el paro. A los lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.