El Decanato de la Facultad de Derecho (FDER) rechazó que la Universidad de la República (Udelar) sea una “usina de adoctrinamiento”, como afirmó la senadora por el Partido Nacional, Graciela Bianchi, en un espacio de Twitter con usuarios afines a la coalición multicolor.

En un comunicado difundido este lunes, la casa de estudios de la que egresó Bianchi como abogada resaltó que existe desde hace 170 años, por lo tanto es “fundadora de la Udelar”. En ese marco, remarcó que realiza su actividad de enseñanza, investigación y extensión en el “respeto a la laicidad y a la libertad de cátedra”.

“Sus planes de estudios y programas curriculares son aprobados por los órganos correspondientes con la más amplia participación de los tres órdenes que cogobiernan la institución –docentes, egresados y estudiantes– conforme a su ley orgánica. Son, además, formal y sustancialmente públicos”, agregaron.

Asimismo, la FDER señaló que una de sus funciones “más claras” es la de “promover y velar” por la vigencia del Estado de Derecho en el país, “dentro del cual la independencia de poderes es un pilar fundamental”. “La libertad de pensamiento es esencial a la institución, lo cual queda demostrado con la excepcional, amplia y absolutamente plural contribución de sus egresados a la vida política, social y cultural del país, en el pasado y en el presente”, concluyeron.

Los dichos de Bianchi en ese foro, que tuvo lugar el 28 de diciembre, fueron divulgados por Búsqueda el jueves pasado. También se informó que participaron los senadores de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y Raúl Lozano, quienes, en parte, compartieron sus dichos referidos al rol actual de la Fiscalía y del Poder Judicial, consignó el semanario.