La directora general de Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, dijo a la diaria que la semana próxima la División de Jurídica de ese subsistema culminará la investigación administrativa que inició en julio del año pasado por los 3.000 adultos que se inscribieron al Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el cierre de clases por el aumento exponencial de casos de covid-19 registrado en el segundo trimestre de 2021.

Tal como informó la diaria, entre esos 3.000 adultos hay unos 39 docentes. Según dijo Fabeyro a este medio en aquella ocasión, se hizo el “seguimiento” porque puede tratarse de los padres de algún escolar que se anotaron ellos en vez del niño para facilitar la inscripción.

Este lunes, Fabeyro informó que por el momento no hay resultados sobre el seguimiento porque “hubo que tomar declaraciones y distintos datos”, por lo que lleva su tiempo. “Jurídica de Primaria es un servicio muy importante en este momento porque está viviendo la tensión de cantidad de situaciones generadas en la escuela pero también a nivel de la comunidad o del contexto con muchas judicializaciones. Esas judicializaciones hacen que el equipo de técnicos y de profesionales que conforman Jurídica estén abocadas a muchas tareas, y una investigación de esta dimensión lleva su tiempo. El buscar declaraciones y relevar lleva su tiempo para poder dar pasos seguros para los resultados finales”, afirmó.

En concreto, Jurídica lleva adelante el procedimiento “como lo consideran”. Cuando esa investigación culmine, se informará a la cúpula de la DGEIP y se sugerirá los pasos a seguir. Fabeyro indicó que todo ese material que reúna Primaria se enviará al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, donde hay un área jurídica y de asesoría letrada que trabaja para todos los subsistemas, que determinará qué acciones tomar.