Hace poco más de cuatro meses, el Plan Educativo Cultural de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) junto al Programa de Educación Artística de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), realizaron una convocatoria para que docentes de todo el país se postulen con el fin de dirigir un club de arte dentro de su centro educativo.

Según explicó a la diaria el coordinador del Plan Educativo Cultural de la ANEP, Horacio Bernardo, se hizo un llamado general a todos los centros educativos con el fin de que la propuesta llegue a los docentes de la ANEP y también de los Centros Educativos de Capacitación de Producción (Cecap) del MEC.

Bernardo contó que más de 200 docentes se interesaron en la propuesta y que finalmente hubo poco más de 50 postulaciones, que “para un llamado inicial es bastante”, según consideró. Luego seleccionaron 20 centros educativos y 20 docentes: 15 liceos, tres UTU y dos Cecap. 

“Establecer una actividad educativa” fue uno de los objetivos principales para crear un club de arte dentro de 20 centros educativos. Bernardo desarrolló que tuvieron una duración de cuatro meses y “tiene que ver con el fomento de la expresión artística en sus diversos lenguajes, sin restricciones, potenciando la danza, el teatro, los títeres, las telas, la música, lo visual, entre otros”.

Los estudiantes convocados a asistir a los clubes fueron aquellos de educación media superior de secundaria, UTU y de los Cecap, una propuesta para adolescentes y jóvenes que se desvincularon del sistema educativo formal. Durante cuatro meses, los estudiantes participaron por fuera del horario de clase para generar una propuesta artística sin restricciones. La única condición que debía cumplir era que pudiera ser representada escénicamente en un tiempo máximo de 30 minutos. Hay grupos de murga, teatro, propuestas musicales y audiovisuales; en este último caso no se trata de películas o cortos, “porque queremos estudiar la presencia viva de los estudiantes”, dijo Bernardo, quien ilustró que, por ejemplo, se generaron propuestas en que “la danza dialoga con lo audiovisual”.

Dinámica de trabajo

En total, los estudiantes que participaron en grupos que van de 10 a 40 personas fueron alrededor de 450. Además, el coordinador del Plan Educativo de ANEP especificó que cada club de arte tiene una remuneración mensual para el docente y apoyo para materiales. Asimismo, se les brinda la posibilidad de que accedan a una red de capacitadores artísticos para, por ejemplo, darles una charla o taller.

A partir del próximo fin de semana, el trabajo que realizaron durante los cuatro meses se condensa en el Festival de Clubes de Arte, que tendrá lugar, en primera instancia, este sábado y domingo en el Club Español de Durazno. Desde las 14 horas y con entrada gratuita y libre se podrán ver las exposiciones de nueve de los 20 clubes.

“Elegimos Durazno para descentralizar y porque está en el medio del país: van a participar clubes de arte que son de Salto, Melo, Fray Bentos, Tacuarembó, Rivera. Si bien el traslado interno no siempre es fácil, sí está en un punto intermedio que nos parecía muy importante, así como para potenciar el interior y que no quede todo centralizado”, esgrimió Bernardo.

El primer fin de semana de noviembre, los 11 clubes restantes harán sus presentaciones artísticas también a las 14 horas, pero esta vez en Montevideo, concretamente en la Escuela Experimental de Malvín.

Las manifestaciones artísticas serán evaluadas por un jurado integrado por Mariana Zina, del ámbito de la danza; Adriana Santos Melgarejo, del de la música; y Leonardo Lorenzo, de la actuación y la comunicación. Berardo explicó que no evaluarán por rubro, porque eso puede generar “inequidades”, sino que lo harán desde un punto de vista global.

Los tres espectáculos mejor evaluados podrán realizar nuevamente su obra en alguna de las salas del Sodre. Aunque aún no se sabe la fecha exacta, según Bernardo será a finales de este año o a principios del que viene. Asimismo, el premio incluye un diploma, que también recibirán los demás estudiantes que participaron. Por otro lado, habrá actuaciones destacadas, ya que “la idea es premiar lo colectivo y también lo individual”.

Aún así, Bernardo recalcó que lo “central es que todo esto es una instancia educativa y lo importante es todo el proceso de esos cuatro meses de trabajo con los docentes y los docentes invitados”; “es una actividad formativa a través de los lenguajes artísticos”, valoró. Subrayó, por otra parte, que “es importante estimular las artes” y potenciarlas a través de la articulación de los subsistemas y en vínculo con el MEC.