Usualmente sobre fin de año los docentes de educación media del país comienzan a elegir los grupos que van a tomar a partir del próximo marzo, pero este año la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) tiene una nueva propuesta para plantearles: la elección por tres años. En 2022 en los centros de Flores y en los María Espínola de todo el país se llevó adelante la prueba piloto y ahora se expande a otros 65 nuevos centros educativos.

El objetivo que se propone la ANEP es “posibilitar la permanencia/estabilidad del docente en el centro educativo y fomentar la conformación de planteles con concentración de cargas horarias”, establece un documento preliminar que se maneja en la negociación entre las autoridades y los trabajadores, que por el momento estaba estancada.

La idea de la ANEP, que deberán estudiar los trabajadores de la enseñanza media, es que en 2023 se extienda la experiencia piloto del departamento de Flores a todos los centros educativos de Artigas, Durazno, Lavalleja, Río Negro y Treinta y Tres, además de los 14 nuevos Centros María Espínola que se propone crear. A estos centros se deben sumar los 29 centros María Espínola y los ocho establecimientos del departamento de Flores que ya desarrollan la elección por más de un año, por lo que para 2023 la propuesta es extender la modalidad a 102 establecimientos educativos.

De aprobarse la propuesta de las autoridades, la experiencia se implementará sólo en séptimo, octavo y noveno de la Educación Básica Integrada, lo que hasta ahora se conoce como ciclo básico de Secundaria y UTU. Es decir que no se aplicará en los restantes planes educativos.

Además, se propone que las direcciones generales y la Dirección Sectorial de Tecnologías de la Información y Comunicación trabajen en conjunto para desarrollar “medios informáticos que permitan la automatización del proceso”, buscando así que la confirmación o extensión de designación de horas efectivas sea una instancia no presencial.

También se sugiere crear “una Comisión de Seguimiento y Evaluación, y un grupo de trabajo que tendrá por cometido proponer un marco normativo al amparo de las normas legales vigentes, en lo pertinente”.

Procedimiento de designación de horas

El documento preliminar también se propone “un procedimiento para la confirmación/extensión de designaciones por más de tres años consecutivos en la misma institución”.

Según la propuesta de las autoridades, los docentes efectivos que, siguiendo el orden de escalafón y la pauta de elección de horas de cada subsistema, elijan horas en los centros seleccionados, lo van a hacer “por un período de tres años consecutivos en la misma Institución, sin perjuicio de las instancias de confirmación/extensión de designaciones de horas que correspondan a futuro, notificándolos expresamente”.

En el planteo de la ANEP se agrega que “se les notificará de la obligación en la participación en cursos de formación que oportunamente se establezcan”. Esto últimamente ha estado en debate, luego de que varios docentes, directores e inspectores se negaran a participar en las instancias de formación sobre la reforma educativa que impulsan las autoridades.

Una vez que se elijan esas horas, anualmente lo que se hará es una instancia de “confirmación/extensión de designación de horas efectivas” en las que se “renovarán las designaciones de horas optadas en los Centros Educativos, para el año lectivo siguiente. No se confirmarán o extenderán designaciones que no correspondan al régimen especial de elección de horas por más de tres años”.