2023 será un año agitado en materia educativa, porque será el primero en que se pongan en marcha los cambios curriculares aprobados, con polémicas variadas por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Este miércoles el Codicen aprobó el calendario para 2023, que determina cuándo será el inicio de las clases, las vacaciones de julio, de setiembre y cuándo terminarán los cursos el próximo año.

Educación inicial y primaria

El lunes 6 de marzo comenzarán las clases los niños de educación inicial y los grupos de primer y segundo año de las escuelas, mientras que el martes 7 comienzan los grupos de tercero, cuarto, quinto y sexto de escuela.

Las vacaciones de invierno serán del 17 al 21 de julio, mientras que las de primavera del 20 al 22 de setiembre.

Las clases irán hasta el 18 de diciembre, los actos de fin de año serán entre el 19 y 20 de diciembre, mientras que las escuelas estarán abiertas para el trabajo administrativo hasta el 22 de ese mes.

Secundaria y UTU

El 6 de marzo también comenzarán las clases los grupos de séptimo grado de la Educación Básica Integrada en los que se aplicará el nuevo plan de estudios, en secundaria y en UTU, y también comenzarán todos los grupos de Ciclo Básico de los planes de estudio anteriores ese día y los primeros años de educación media superior (los grupos de 4º).

Al día siguiente, el 7 de marzo, comenzarán los grupos de octavo y noveno grado del nuevo plan, y los segundos y terceros años de educación media superior (5º y 6º).

Las vacaciones de invierno serán del 10 al 21 de julio, donde habrá período de acreditación, y las de primavera del 20 al 22 de setiembre.

Tanto en Educación Básica Integrada como en Educación Media Superior las clases terminarán el 2 de diciembre, y luego se abrirán los períodos de acompañamiento pedagógico y exámenes.