De fondo, una pantalla en la que, en formato noticia, se mostraba cada uno de los proyectos de más de 250 estudiantes de todo el país que fueron premiados a nivel nacional e internacional. “Secundaria celebra”, se llamó la instancia desarrollada este miércoles en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, que contó con la presencia de la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, el subdirector, Óscar Yáñez, además de estudiantes del interior del país, de la capital, y los docentes referentes de cada uno de los estudiantes y grupos reconocidos.

Los proyectos premiados fueron presentados durante este año, en concursos, olimpíadas y eventos educativos. La instancia promovida por Secundaria tuvo como fin el reconocimiento a los estudiantes que los llevaron a cabo y también a los docentes que coordinaron y acompañaron el proceso de sus estudiantes.

Algunos de los concursos en los que los más de 250 estudiantes participaron fueron el Segundo Torneo Nacional de Debate de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), las Olimpíadas de Robótica y Programación de Ceibal, el Premio Nacional a la Innovación Pedagógica –otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, ANEP y Ceibal–, los Juegos Sudamericanos Escolares –que tuvieron lugar en Asunción–, la Olimpiada Internacional de Matemática –sucedida en Oslo–, el Concurso de Ensayos Breves sobre Carlos Vaz Ferreira, las Olimpíadas Iberoamericanas de Matemática –en Colombia–, las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica XIX, el Concurso Samsung Soluciones para el Futuro y, entre otros tantos, el Festival de Cine Internacional Estudiantil.

En representación de los premiados, subieron al escenario estudiantes de Ciclo Básico y Bachillerato del Liceo 2 de Carmelo, Colonia, que fueron ganadores del Concurso Nacional de Crecimientos de Cristales y también premiados con el segundo lugar en el Concurso Samsung Soluciones para el Futuro.

Faustino, uno de los estudiantes ganadores de Crecimientos de Cristales, concurso organizado por la Facultad de Química, contó que durante casi medio año intentaron “hacer un cristal a partir de una solución sobresaturada” y, para ello, en ese período, les dieron los medios para que suceda. “Una semillita que empezó midiendo tres milímetros, terminó pesando cerca de un kilo. Eso fue lo que se entregó al concurso, y nos premiaron con el primer puesto”, explicó.

Mauricio, otro de los integrantes del grupo, se refirió a la importancia de “valorar estas oportunidades, además de cuidarlas, para que futuras generaciones las puedan aprovechar mejor”. En ese sentido, destacó que “la educación es un derecho al que debemos acceder todos y la educación pública es cuando empezamos a ser todos iguales en cuanto a las oportunidades que se nos brindan”. Camila también subrayó la relevancia de estas propuestas y la existencia de proyectos, y puntualizó en que “más allá de todo lo curricular que lleva, te enseña un montón de cosas para el desarrollo como estudiante y como persona; es algo muy gratificante a fin del camino”, dijo. 

Julio contó sobre el proyecto para el concurso de Samsung: explicó que para la materia Estudios Económicos y Sociales tenían que llevar a cabo una investigación y que se enfocaron en las infancias y las pantallas. A mitad de año, luego de tener un taller con Samsung, se “entusiasmaron” y crearon un software para que “los niños puedan tener contenido gratificante y aprendizaje, y no que se pasen viendo Youtube, sin hacer algo nuevo, por tres o cuatro horas”.

Al concurso se presentaron 900 proyectos, tanto de Uruguay como de Argentina y Paraguay, y luego de quedar entre los cinco finalistas, finalmente recibieron una mención especial como segundo mejor proyecto. “Yo quiero celebrar a estudiantes y docentes, en un vínculo de compromiso o contrato pedagógico natural, creativo, y no algorítmico, que se da entre todos ustedes para que esto hoy sea una realidad”, esgrimió Yáñez.

Cherro, por su parte, explicó que en estos dos años no habían realizado el evento por la emergencia sanitaria, pero que si algo dejó la pandemia “como aprendizaje es la necesidad de unir esfuerzos, trabajar en forma colaborativa y en equipo, porque los estudiantes nos necesitan juntos para trabajar en comunidad”.

En ese marco, afirmó que en Secundaria “se avanza” y “se innova”; “por eso, Secundaria celebra”. Asimismo, destacó la labor docente, ya que “contienen a los estudiantes y les enseñan el camino para lograr con esfuerzo los objetivos”. Sobre el objetivo de la celebración, justamente, dijo que “es poner en valor el trabajo colaborativo, aprender que juntos somos más y que los estudiantes tengan habilidades y competencias para enfrentarse a la sociedad en constante cambio”.

Para cerrar, además de la entrega de certificados de reconocimiento a los más de 250 estudiantes por parte de las autoridades, se realizaron dos espectáculos artísticos, de estudiantes del liceo de Río Branco que ganaron el Campeonato Nacional de Malambo Femenino en Argentina y del coro del liceo 29 de Montevideo, que recibió el premio al mejor videoclip juvenil en la 12o edición del Festival Internacional de Cine Estudiantil y Juvenil.