Si bien desde hace años vienen desarrollando distintas acciones en conjunto, la Universidad de la República (Udelar) y UTU no tenían hasta ahora un acuerdo marco de cooperación. Este jueves, en la sala Maggiolo de la Udelar, autoridades de ambas instituciones pusieron la firma a un acuerdo que permitirá el intercambio de información vinculada a la educación y el mundo del trabajo, generar acciones de apoyo técnico, la participación de ambos organismos en actividades de investigación y la organización de cursos, conferencias o seminarios, entre otras actividades.

De todas formas, el servicio universitario de referencia para el convenio es la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) y ya está planteada una acción concreta a corto plazo. Según informó la Udelar, se trata del curso “Desarrollo, innovación y formación desde un enfoque territorial”, que constará de 25 horas de duración y permitirá capacitar a 45 trabajadores de UTU. Según dijo el director general de la institución, Juan Pereyra, quienes se formen en esta área serán docentes de Economía y Administración de UTU. De todas formas, indicó que en el futuro pueden generarse otras capacitaciones similares para otros docentes, de forma de mejorar su formación y que ello repercuta en que los estudiantes “salgan con las competencias necesarias”.

Pereyra consideró que estas capacitaciones son muy necesarias para los cursos de formación terciaria que están a cargo de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, que está en proceso de fortalecimiento. Según señaló, la matrícula de UTU en esa área pasó de 11.000 a 16.000 estudiantes en el último año y se están desarrollando nuevos cursos. Por ejemplo, habló de la reciente generación de la Tecnicatura en Ciberseguridad, para la que pidieron apoyo a la Udelar y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento para la formación del cuerpo docente.

Por su parte, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, señaló que el vínculo con la UTU es “estratégico” y que, si bien en el interior ya comparten algunas sedes y carreras, en un futuro aspira a compartir también recursos humanos. Por ejemplo, el rector mencionó el campus en Rivera, que ambas instituciones comparten con el Consejo de Formación en Educación y la Universidad Tecnológica. Arim consideró clave seguir avanzando en esa dirección para ir “al encuentro de construir un verdadero sistema nacional de educación pública”.

Entre algunas acciones conjuntas recientes con UTU, el rector habló de que este año se inauguró la carrera de especialización Tecnólogo en Producción Equina en Melo, que permitió que la universidad comience a ampliar su oferta en Cerro Largo. Asimismo, mencionó que desde hace más tiempo ambas instituciones desarrollan la carrera de Tecnólogo en Informática en varios puntos del país, y dijo que espera seguir implementando nuevas ofertas en el interior.

140 convenios en tres años

Consultado por la diaria, Pereyra dijo que este tipo de convenios “son fundamentales” para UTU. Según calculó, desde el inicio de su gestión, en 2020, ya llevan 140 convenios firmados con actores externos “de todo tipo”. De todas formas, indicó que la mayor parte de los acuerdos “apuntan al relacionamiento con el sector productivo” y permiten que los estudiantes de la institución “vayan a realizar pasantías”. Por ejemplo, mencionó que este jueves también firmaron un acuerdo con la Sociedad Comercial Industrial de Florida y con la organización homóloga en Trinidad. Pereyra explicó que los anuncios de empleo para jóvenes muchas veces piden que tengan experiencia, que pueden lograr a través de la formación con este tipo de acuerdos.