La Asociación de Funcionarios de Primaria (Afuprim) denunció “persecución sindical” por parte de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) luego de que labraran actas a cuatro funcionarios sindicalizados por entregar boletines sindicales de color rosado con la leyenda “Votá Sí”, en alusión a la campaña por el referéndum contra los 135 artículos de la ley de urgente consideración, que se someterá a votación el 27 de marzo.

Mediante un comunicado, el sindicato, que está aliado con la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), apuntó que “en estos últimos tiempos los trabajadores y trabajadoras organizadas vemos acciones continuas de persecución sindical con medidas que tratan de generar miedo y censura”.

En ese marco, entienden que estas situaciones “son de gravedad” y que “no respetan” la Ley 17.940, que se refiere a la libertad sindical. Gabriela Arbeleche, integrante de la FUM, dijo a la diaria que cada tres meses Afuprim publica boletines sindicales. Esta vez fue para informar sobre el acuerdo al que llegó la DGEIP con los trabajadores no docentes de Primaria para recibir abonos para transporte, una reivindicación que era “de larga data”, pero estos eran de color rosado, en alusión a la papeleta por el Sí que el Frente Amplio, el PIT-CNT y las organizaciones sociales promueven votar en el referéndum.

“A las escuelas no llegó porque todavía estaban en receso, pero sí a las oficinas de las inspecciones departamentales y al edificio José Pedro Varela [donde funciona la DGEIP]. Constatamos situaciones que no habían ocurrido previamente. Históricamente, los boletines de Afuprim se colocan en determinados lugares que han sido acordados con las inspecciones departamentales y en el edificio Varela también, algo acordado con las autoridades”, explicó.

En ese marco, dijo que en esta ocasión en la Inspección Departamental de Colonia se labraron actas “a cuatro compañeros” que colocaron los boletines “como se hace habitualmente desde hace 30 años en los lugares que se colocan”. A su vez, sostuvo que en el edificio Varela “se tomaron fotografías de los compañeros y de donde habían colocado los boletines”, algo replicado en Twitter por la senadora nacionalista y actual vicepresidenta de la República en ejercicio, Graciela Bianchi.

Para Arbeleche, “no corresponde a las autoridades cuestionar” el contenido del boletín, dado que en el último Congreso del PIT-CNT se decidió unánimemente trabajar “comprometidos” por la campaña del Sí. “Entendemos que se está coartando la posibilidad y no se está respetando la ley vigente. A pesar de que una bipartita se estuvo dialogando con las autoridades sobre este tema, no hemos visto todavía que se hayan retractado de esa situación, especialmente lo que tiene que ver con el labrado de actas a compañeros que solamente colocaron los materiales donde los colocan habitualmente”, expresó Arbeleche.

En acuerdo

Por su parte, el presidente de Afuprim, Fernando Prego, señaló a la diaria que “desde hace prácticamente 30 años” se reparten boletines y nunca habían tenido problemas. En este caso, “la diferencia” con este boletín con respecto a otros es “el color rosado y que en su tapa dice ‘Afuprim Vota Sí’”. “No es una posición política, es una posición que se adopta en el marco de lo resuelto por el Congreso del PIT-CNT y como integrante de la FUM se asume esa postura, lógicamente”, justificó.

A su vez, coincidió en que “es legal” hacerlo porque “está enmarcado” en la ley de libertad sindical. Lo que al sindicato le preocupa es “que un boletín hoy moleste por la tapa y por el color de la misma, y por una postura que es ya resuelta unánimemente a través del Congreso del PIT-CNT”, se quejó Prego.

El sindicalista aseguró que pedirán una reunión con la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, porque está el antecedente de los profesores de Secundaria del liceo 1 de San José, quienes fueron sumariados por posar en una foto con el cartel No a la Reforma, en referencia a la campaña por el plebiscito que en 2019 llevaba adelante el entonces senador blanco Jorge Larrañaga.

El presidente de Afuprim dijo que “hace unos días” tomaron conocimiento de que se le labraron actas a cuatro compañeras en la Inspección Departamental de Primaria del departamento de Colonia, algo que les llama “lógicamente” a “la preocupación y a la ocupación de la misma”.

En ese sentido, señaló que van a tener que ocuparse para que “no se genere un inconveniente para estos compañeros” y para que nadie “deba pasar por estas situaciones de angustia y de estrés” porque se piense desde el “ámbito político” que “esto es con un fin político”. Por último, para Prego, “es muy importante” recordarles a las autoridades de Primaria que deben respetar la ley sobre libertad sindical.