Varios integrantes de la lista de cargos directivos interinos de escuelas técnicas de UTU impugnarán la resolución de la designación para este año, ya que entienden que el listado se conformó de manera errónea. Según explicó a la diaria Alexandre Texeira, uno de los docentes que señalan que sus derechos fueron vulnerados, en 2019 se hizo un llamado para que cargos directivos accedieran a la efectividad. En ese momento, se acordó que quienes superaron el puntaje mínimo del llamado pero no alcanzaran los puntos requeridos para acceder a la efectividad tuvieran prioridad en el próximo listado de directores y subdirectores interinos. Al respecto, Texeira señaló que la primera elección de cargos en la que tuvieron prioridad por sobre el listado de interinos fue la que se realizó para el año lectivo 2020.

Según su interpretación de la normativa vigente, esa prioridad podía ser utilizada una única vez. El docente explicó que si bien no hay una norma que regule específicamente a los llamados de directores, son cargos docentes que se rigen por el Reglamento General de Concursos Docentes, que permite la priorización en siguientes llamados para quienes no alcancen la efectividad pero superen el 40% de los puntos del concurso.

Sin embargo, la elección de cargos directivos interinos que se realizó para el año lectivo 2021 volvió a priorizar a los docentes que se habían presentado al llamado a la efectividad en 2019 y la priorización se reiteró para la elección de este año. Texeira relató que el año pasado planteó el tema a las autoridades de UTU pero recibió como respuesta que la designación debía continuar. En diciembre de 2021, cuando se hizo nuevamente la elección, prefirió anticiparse y realizar una consulta a la dependencia de Gestión Humana y de Jurídica de UTU, lo que llevó a que el acto eleccionario se retrasara, según relató.

En la consulta, el docente plantea que el derecho a la priorización en la elección de cargos, que proviene de una resolución, puede usufructuarse una única vez. En suma, señala que sus derechos fueron vulnerados cuando docentes que estaban por debajo suyo en la lista de interinos eligieron antes su cargo por volver a usar la prioridad. Para responder a su consulta se realizó una sala de abogados de la División Jurídica de UTU que, a través de una respuesta escrita a la que accedió la diaria, le dio la razón a Texeira y señala que “un docente que elige como ‘prioritario’ ejerce su derecho una sola vez”.

Si bien la elección de cargos fue en diciembre del año pasado, la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) designó a los cargos directivos el 1º de febrero en función de los listados denunciados por los docentes. De hecho, ante la falta de certezas durante el último mes, muchos directores y subdirectores eligieron horas de clase y, como varios recurrirán la resolución de la DGETP, el futuro se presenta incierto para los postulantes y también para cerca de 70 escuelas técnicas que podrían quedar acéfalas en las siguientes semanas.

Texeira remarcó la importancia de la conformación de las listas, ya que en función de cómo quedan rankeadas se define qué docentes eligen primero el centro educativo en el que trabajan año a año. Quienes eligen primero pueden priorizar la cercanía o el tipo de escuela técnica elegida, ya que en UTU tienen distintas categorías que en muchos casos implican diferentes salarios. Por ejemplo, mencionó que muchas veces docentes de Montevideo que quedan rezagados en las listas terminan eligiendo cargos en el interior, lo que hace que deban destinar mucho tiempo a traslados. Por lo tanto, Texeira planteó la necesidad de que el acto eleccionario transcurra en función de la normativa vigente, ya que tiene directa incidencia en las condiciones de trabajo.

Consultada por la diaria, la presidenta de la Asociación de Trabajadores de UTU, Mabel Mallo, dijo que está al tanto de la situación, más allá de que los directores implicados no han canalizado su reclamo a través del sindicato. Mallo dijo que se trata de “una irregularidad más” de los actos de elección de horas y cargos docentes que se suma a las que el sindicato viene denunciando. Según entendió, la acción se enmarca en una intención de la DGTEP de que los directores que se ajustan más a su conveniencia vayan a algunos centros en particular.

Por su parte, Mallo señaló que hoy “se confirmó el recorte” de horas docentes en algunas asignaturas como Inglés o Idioma Español, ya que muchos profesores fueron a la elección de horas este miércoles y se quedaron sin poder elegir por falta de grupos. Según dijo, espera que esta situación cambie dentro de algunas semanas, ya que la DGTEP se comprometió a aumentar la cantidad de grupos en función de cómo transcurran las inscripciones de estudiantes.