La Mesa Ejecutiva de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (Affur) solicitó a que se convoque a una Mesa Representativa “extraordinaria” del PIT-CNT para reconsiderar las características del paro general votado para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Según expresaron en un comunicado, están en contra de la medida, a la cual consideran “un error”, porque ese día deberían parar sólo las mujeres.
“Es una fecha internacional que reivindica la lucha de las mujeres y el movimiento feminista contra la opresión de la cultura patriarcal”, argumentan. En ese sentido, apuntaron que entienden que “el perfil” de una fecha “tan sensible” no debe “ser distorsionado” y que el centro de la jornada “deben ser las reivindicaciones feministas”. Por ello, dicen que “lo más acertado” es convocar un paro de 24 horas de mujeres.
Asimismo, señalan comprender “claramente” la necesidad de realizar un paro general “contra la política de pérdida de derechos promovida por el actual gobierno” de Luis Lacalle Pou, “contra la rebaja del salario real y el aumento de las prácticas represivas”. Sin embargo, este paro debe concretarse “en una fecha distinta” al 8M, insisten.
- Leé más sobre esto: Mujeres del PIT-CNT salen al cruce ante críticas por el paro general del 8M: “El ámbito de discusión es el sindicato”
El paro general será una excusa para hacer campaña contra los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), que se someterán a referéndum el próximo 27 de marzo. En ese marco, Affur aseguró que demostró su “compromiso de lucha contra la LUC, tanto en la recolección de firmas como actualmente en la campaña por el Sí” a la derogación de los artículos impugnados.
No obstante, indicaron que por las “razones de fondo” expresadas sobre la “esencia” del 8M, “es evidente” que decretar un paro general para dicha fecha es “un error” que “desacumula en la lucha por la derogación” de esos incisos. “Esto genera fricciones a la interna del campo popular que debe enfrentar la LUC, cuyas fronteras van mucho más allá del movimiento sindical”, concluyen.