Luego de que las autoridades mandaran pintar de blanco la fachada del Instituto Profesores Artigas (IPA), en una carta dirigida al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y al presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Víctor Pizzichillo, el Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) pidió que no “subestimen” su “inserción en el barrio”. Según sostienen, en este conflicto son apoyados “hasta por las panaderas con sus bizcochos para aguantar la custodia continua [de los muros] que venimos llevando adelante”.

Los estudiantes organizados, que desde hace días están “custodiando” las pintadas, afirmaron en un comunicado que se sienten con el deber de “recordar la tradición y la historia” del centro de estudiantes, que en 2023 cumple 70 años. “No queremos ofenderlos en lo más mínimo, pero sentimos que en su intento de desvalorizar al centro de estudiantes, se olvidan de la tradición militante del mismo. Su vínculo con el barrio, con la clase obrera. No se olviden de que hace años este centro trabaja en conjunto con los vecinos, con los sindicatos de la zona y con los trabajadores que rodean a la institución”, apuntaron.

En ese marco, pidieron que “no crean que por mandar a trabajadores un sábado a las siete de la mañana a pintar los muros no nos vamos a enterar y mucho menos que nos vamos a quedar de brazos cruzados”. Sostuvieron que si por “casualidad” pintan los muros por “alguna desatención momentánea, será el mismo barrio el que nos brinde la pintura y el apoyo con el cual volveremos a pintarlos, porque son y serán nuestros”.

Por eso, invitaron a las autoridades “a detener su inversión en la censura de nuestras reivindicaciones” y les sugirieron, en cambio, “que se preocupen por el estado de baños, salones y pasillos, que son los que realmente afectan la calidad de estudio de todos”.

Esta mañana, el presidente del Codicen se refirió al tema en su cuenta de Twitter y catalogó la fachada del centro educativo como “vergonzosa”. Este lunes apareció una nueva pintada “en contra de la censura y los recortes” y a favor del Sí a la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración en una de las partes que ya había sido blanqueada. Al respecto, Silva lamentó que se “dilapiden” recursos “de la gente” y que además “se haga proselitismo” y se viole la laicidad. También denunció “ausencia de códigos”, ya que el CFE estaba en diálogo con el Ceipa. Sin embargo, el centro de estudiantes denunció días atrás que las autoridades del consejo habían rechazado sus peticiones.