A casi dos meses del comienzo del año lectivo, hay miles de estudiantes de liceos públicos que aún no tienen clases de Matemática, Física e Idioma Español, entre otras materias. Al respecto, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, informó que aquellos grupos que no tengan docentes tendrán clases virtuales.

Entrevistado por Arriba gente, de Canal 10, dijo que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) ya tiene más de 300.000 horas asignadas, pero hay 12.050 que aún no se otorgaron por renuncias, licencias médicas o porque en marzo los profesores optaron por trabajar en otro subsistema, como Formación en Educación o UTU. “Esto representa que más de 96% de las horas están asignadas, y hay departamentos con más de 99%, como Salto y Paysandú, y 98% en varios otros”, expresó Silva.

Respecto de la situación en Matemática, sobre la que El País informó que hay 640 grupos sin docentes de esta materia, el titular de la ANEP sostuvo que hubo renuncias luego de que se habían cubierto las horas, entre enero y febrero. En ese sentido, anunció que se va a establecer un mecanismo de atención y “acompañamiento” virtual de los estudiantes.

Pese a esta situación, Silva consideró que el balance desde iniciado el año lectivo es “muy bueno”. Por otra parte, dijo a Primera mañana, de la radio El Espectador, que se trata de una “situación que es estructural”, para la que “hay que buscar soluciones alternativas”. “Estamos dispuestos a encontrar soluciones y dar un diálogo para cambiar el sistema de asignación de horas docentes en Secundaria”, que, según el jerarca, es “arcaico”.

Según había informado la diaria, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) aseguró que para prever el problema Secundaria tendría haber llamado a actos de elección de horas a principios de abril, lo que se hizo en muy pocos casos. Según consta en el sitio web de la DGES, en Montevideo y Canelones casi no hubo llamados a horas de docencia directa en la segunda quincena de marzo.

Al igual que Matemática, Física es una de las materias con más vacantes. Les siguen Literatura, Filosofía, Historia, Informática e Idioma Español.