Una vez que el gobierno anunció la puesta en marcha del mecanismo para que los títulos de formación en educación tengan carácter universitario, se especuló con qué ocurriría en relación al pago que deben realizar los profesionales universitarios ante el Fondo de Solidaridad y la Caja de Profesionales. Este lunes, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, despejó cualquier duda y señaló que quienes obtengan el título de Licenciado en Pedagogía mediante el mecanismo creado por la ley de urgente consideración e implementado por el gobierno no deberán pagar a esos organismos.

En el programa radial En perspectiva el ministro aclaró que no hablaba a título personal y que se trata de un compromiso de todos los partidos de la coalición de gobierno. Según explicó el jerarca, actualmente el pago del Fondo de Solidaridad sólo corresponde a egresados de la Universidad de la República, de la Universidad Tecnológica y de los programas terciarios de UTU. En ese sentido, dijo que eso está definido por ley y que para que cualquier otra carrera sea incluida en la nómina es necesario legislar al respecto. “Existe el compromiso de esta coalición de gobierno –no estoy hablando por mí– de que nosotros no vamos a impulsar ni a votar ninguna ley que obligue a los docentes a pagar el Fondo de Solidaridad o a incorporarse a la Caja de Profesionales”, señaló.

Da Silveira dijo que “el único margen de incertidumbre que puede existir” es que en el futuro el Frente Amplio (FA) “tenga mayoría parlamentaria” y apruebe una ley que incluya a los profesionales de la educación en el alcance de ambas instituciones. “Alcanza con que el FA hoy comunique que ellos tampoco están dispuestos a votar una ley de ese tipo para que el debate se cancele”, afirmó.