En asamblea, el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) aprobó pedirle la renuncia al presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Víctor Pizzichillo. Según informaron a la diaria desde el CEM, esta decisión se desencadenó luego de relevar que en los Institutos Normales (IINN) de Montevideo hay cerca de 100 cursos sin docentes, que hay estudiantes teniendo clases en el comedor del centro educativo y grupos de 100 alumnos en salones con capacidad para 40.
Además, denunciaron que a las maestras adscriptoras que reciben practicantes no se les paga su compensación por la tarea y que hay “muchas” alumnas de la carrera de Maestro en Primera Infancia (MPI) que no han comenzado sus prácticas por falta de jardines.
Asimismo, consideraron que Pizzichillo “acomoda estudiantes por conveniencia propia” mientras “muchas compañeras se quedan sin estudiar por el sistema de cupos”, en alusión a la denuncia realizada por el Sindicato de Docentes de Formación en Educación. El sindicato dijo que el jerarca ejerció presión para que la hija de la directora de Asuntos Legales de la Intendencia de Maldonado, Adriana Graziuso, y su pareja ingresara a la carrera MPI en el Instituto de Formación Docente del departamento cuando no había salido sorteada. A raíz de esta situación, a la que se sumó una denuncia por agresión de Graziuso a la directora del centro educativo, el CFE decidió iniciar una investigación administrativa.
Por otra parte, en la asamblea, que se celebró en la tarde del jueves con el patio de los IINN colmado, el centro de estudiantes acordó movilizarse el miércoles que viene para continuar con los reclamos. A su vez, definieron realizar un paro activo -es decir, ir al instituto y hacer actividades- desde hoy hasta la próxima asamblea, que será el viernes de la semana que viene. Además de acordar pintar muros con sus reivindicaciones, los estudiantes decidieron hacer un paro en la práctica en Maestro en Educación Primaria y MPI a partir de hoy.