El presidente Luis Lacalle Pou admitió que “faltó reconocer” a su antecesor, Tabaré Vázquez, como “impulsor” del Plan Ceibal en la celebración por los 15 años de la política de Estado que se realizó el lunes en el Sodre.

Esta declaración del mandatario se da luego de que dirigentes frenteamplistas criticaran al gobierno por hacer una “omisión” al dos veces presidente durante el convite que la institución realizó ayer con autoridades de gobierno, actores sociales, entre otros. La acción derivó también en que el senador frenteamplista Sebastián Sabini planteara elevar un proyecto de ley para que Ceibal se llame Dr. Tabaré Vázquez.

En un discurso que dio en Colonia, en el marco de la presentación de la tercera fase del Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal, el jefe de Estado indicó: “quizá yo hubiera reconocido al impulsor” de la política, que “después siguió durante estos años y que hace a la continuidad” de estas.

En ese sentido, planteó “qué importante” es para los estudiantes que reciben una computadora y “se puede dignificar y puede estudiar a larga distancia”. En tanto, también consideró “qué importante” es para el productor quesero que se continúe con el Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal que inició a fines de 2004 en el gobierno colorado de Jorge Batlle, matizó. El acuerdo se potenció en 2013, en el gobierno de José Mujica, y ahora se le busca brindar “otra visión”, explicó el presidente.

“Si viene un gobierno, comienza un plan y después lo descontinúan, ¿para qué sirvió el esfuerzo? ¿Para qué sirvió dedicar? Porque todos sabemos lo que es un tambo. Un tambo lo podés armar, pero una vez que lo desarmás, no lo armás nunca más, porque perdiste genética, perdiste fierros, sala de ordeñe y aparte perdiste a los gurises que no quieren ponerse la bota de goma a las cuatro de la mañana ni a las cuatro de la tarde en verano”, expresó. Para Lacalle Pou, la continuidad de las políticas de Estado es “fundamental” e insistió en que “lo que se hizo bien hay que mejorarlo y continuarlo”.

Luego, en rueda de prensa, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, sostuvo que el presidente “fue muy honesto” y que le gustó “mucho” la comparación que hizo. “Él hacía referencia a que quizá en el homenaje de ayer, a un instrumento bien valorado y bien positivo que ha ido evolucionando positivamente como es el Plan Ceibal -y que tiene el origen en la primera presidencia de Vázquez-, quizá de las cosas que se podrían haber recordado o se omitió decir es una referencia a eso”, admitió.

Delgado sostuvo que “cada uno le da una impronta” a las políticas de Estado, pero siempre “hacia adelante”, tratando de mantener “lo que está bien y mejorarla”, por eso “estas políticas más que de estados nacionales atraviesan varios gobiernos y le dan estabilidad, como también perspectiva”.

Por último, el jerarca indicó que eso es “de las cosas lindas que tiene el Uruguay” y pidió “no tener ningún tipo de prejuicio en reconocer cosas que pudieron haber iniciado otros y que los gobiernos la fueron manteniendo y mejorando”.