Si bien en febrero el plan original era retomar la presencialidad, el Proeducar, evento de intercambio y debate sobre temas educativos tuvo que transcurrir únicamente en plataformas digitales por motivos sanitarios. La 31° edición de la actividad, que se realizará el 8 y 9 de julio en el teatro del colegio La Mennais, sí será presencial y en ese formato se podrá intercambiar con invitados especiales que vienen desde el extranjero. Así lo confirmó a la diaria el director de la Asociación Uruguaya de Colegios Católicos (Audec), Adrián Arias.

Según señaló, los expositores extranjeros más destacados serán los españoles Carmen Pellicer y Martín Varela, quienes iban a estar en el evento de febrero, pero finalmente no pudieron hacerlo a causa de los motivos sanitarios. Se trata de la presidenta y el vicepresidente de la fundación Trilema, que ha desarrollado un modelo de innovación para centros educativos.

Pellicer es teóloga y pedagoga y fue convocada a participar en el equipo que elaboró el informe España 2050 para el gobierno español, que trató sobre los desafíos futuros para la educación en ese país. Además, es directora de la revista Cuadernos de Pedagogía. Varela, por su parte, es presentado en la web de Audec como “experto en formación, consultoría y acompañamiento de procesos de cambio en las escuelas, coach educativo pedagógico, experto en observación de aula y evaluación de desempeño docente”.

Según señaló Arias, el foco de la edición número 31 del Proeducar estará en el desarrollo de funciones ejecutivas de los estudiantes en el aula y en “cómo repensar una escuela de estas características”. También se abordarán los desafíos que se abren para las instituciones educativas después de la pandemia y las áreas de fortalecimiento en las que hay que poner foco.

Si bien están especialmente invitados los educadores, que son parte de los 150 colegios y 170 proyectos de educación no formal que son parte de Audec, la actividad es abierta a docentes en general. Las inscripciones se realizan a través de la página web de la asociación y tienen un costo de 1.500 pesos.