La socióloga uruguaya grado 5 Karina Batthyány fue reelecta por unanimidad como nueva directora general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Esto ocurrió luego de una nueva asamblea general ordinaria del organismo, que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según consigna la web de Clacso, en su asunción para el período 2022-2025, Batthyány sostuvo que recibe con “responsabilidad” el cargo “de quien representa una voluntad colectiva”. “Será un honor ejercer este cargo”, agregó. Clacso es una red internacional creada en 1967, que actualmente reúne a 654 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales, en 51 países.

La académica, además de ser socióloga, es profesora titular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y especialista en la temática de cuidado. Previamente, en 2019, había asumido la secretaría ejecutiva de Clacso por tres años y se convirtió en la primera uruguaya en desempeñar ese cargo, que antes fue ocupado por el argentino Pablo Gentili. El año pasado, además, fue electa como integrante de la nueva Junta de Gobierno del International Science Council, Consejo Científico Internacional por su denominación en español.

Gerardo Caetano fue premiado por el Clacso

El doctor en Historia Gerardo Caetano recibió el premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, la mayor distinción otorgada por el Clacso. Según se apunta en la web del consejo, este tipo de premios “se conceden a personalidades políticas e intelectuales de todo el mundo que se han destacado por su aporte al pensamiento crítico, por su compromiso con las luchas democráticas, los derechos humanos, la justicia social, la integración y la solidaridad entre los pueblos”.

.