El núcleo sindical del Centro Regional de Profesores (CERP) del Sur inició este jueves un paro activo porque el Consejo de Formación en Educación (CFE) suspendió las becas de transporte para los estudiantes. Según dijo a la diaria Líber Romero, presidente del Sindicato de Formación en Educación, el centro tiene un presupuesto de unos 250.000 pesos para el transporte, “con la suba de combustible se les ha ido cortando la cantidad que se puede comprar” y esto implicó “problemas” a fines de abril porque se les acabó el combustible antes de fin de mes.

Además, el sindicalista agregó que en mayo la situación se complicó aún más porque “los tres ómnibus que iban al CERP Sur se han roto y están viendo presupuesto para arreglarlo, entonces toda la gente que iba en los ómnibus no puede llegar”.

La situación con el transporte estudiantil vuelve a “evidenciar la desidia, omisión e irresponsabilidad del Estado” al “no sostener de forma sistemática las becas otorgadas y así garantizar el derecho a la educación”, afirmaron los docentes en un comunicado.

En ese sentido, aseguraron que los micros que pasaban a buscar a los estudiantes “viabilizan las becas de transporte” de los CERP, destinadas a los estudiantes con menos recursos, en tanto a ese centro de estudio llegan personas “de muy diversos lugares del departamento, con dificultades de acceso directo al transporte público”. A su vez, indicaron que esta afectación también se extiende a la “vida institucional”, puesto que el centro se “dinamiza” por el otorgamiento de becas.

Por otra parte, denunciaron que desde el comienzo del año lectivo “se ha perdido, en promedio, una semana de clase por mes”. Por eso, responsabilizaron a los consejeros políticos del CFE de “esta situación” y, asimismo, exigieron un “compromiso” que “garantice el mantenimiento del servicio diario” y la “previsión de alternativas efectivas inmediatas ante situaciones similares”.