Sobre el límite constitucional para que cierre la Rendición de Cuentas, la Universidad Tecnológica (UTEC) decidió pedirle al Parlamento unos 49 millones de pesos más para 2023. Según el mensaje, al que tuvo acceso la diaria, este dinero será destinado a recursos para la conformación de los departamentos académicos, para ofrecer nuevas formaciones vinculadas con tecnologías de la información y a tecnologías aplicadas a la educación, así como para financiar el cambio en aportes patronales docentes, que fue originado por la aprobación del Decreto 29/022 de Presidencia -que establece un nuevo cómputo jubilatorio que será “bonificado de nueve años por cada ocho años de prestación efectiva de labor”-.
Sobre la primera área, en el mensaje al Parlamento indicaron que de acuerdo a lo previsto en el Plan Estratégico de la institución “los departamentos [académicos] son una necesidad debido a la dimensión que ha adquirido UTEC”.
Además, dijeron que el fin último es “mejorar” la coordinación entre familias de carreras, “en un contexto de crecimiento y diversificación de la oferta educativa e impulso de las actividades de investigación”. En este sentido, indicaron que “el trabajo ha comenzado, con la reciente creación de los departamentos [académicos], que quedarán definidos en sus aspectos formales, funcionales y técnicos en 2022, y se espera realizar las contrataciones a partir de 2023”.
El tercer punto refiere a la necesidad de invertir en sedes existentes, así como en las nuevas que se crearon entre 2021 y 2022 en Minas, Melo y Artigas, con el fin de contribuir “a la formación en tecnologías para la educación para todos los docentes del país”.
Según el mensaje presupuestal, la UTEC solicita ese dinero, que representa un 4,6% más de lo ejecutado el año anterior, para seguir contribuyendo en la “igualdad de oportunidades” para aumentar el acceso a la educación universitaria pública, gratuita y de calidad en el interior del país, “con fuerte conexión con el sector productivo”.
El año pasado, la UTEC fue la institución que recibió mayor porcentaje de presupuesto en relación a lo solicitado. Si bien pedía 98 millones, a la casa de estudios se le otorgaron 60 millones de pesos que se destinaron a la “continuidad educativa de carreras en curso” y “la extensión territorial de las nuevas sedes”, como pasó en Minas, capital de Lavalleja, y Melo, en Cerro Largo. Además, está previsto que se abra una nueva sede en Artigas con foco en especialización en tecnologías educativas. En marzo, durante la inauguración de la sede en Minas, el presidente Luis Lacalle Pou asumió el compromiso de “empujar” a la UTEC para que llegue “a más rincones del país”.
Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de UTEC estuvo en negociaciones hasta este jueves para que los trabajadores docentes y no docentes recuperen el salario real. Lo planteado por el gremio es que se perdió 7,96%, mientras que las autoridades propusieron que era 5%. Sin embargo, según indicaron a la diaria, hasta esta tarde no se llegó a buen puerto.